Con Marbella llena ya de visitantes desde el pasado fin de semana, el Ayuntamiento está todavía trabajando para acondicionar las playas y casi a finales de junio se está realizando aportes de arena.
En San Pedro Alcántara, esta semana se han puesto en marcha los trabajos y se ha repartido arena de color oscuro, que no ha gustado mucho al teniente de alcalde, Rafael Piña.
A través de Twitter, una red social en la que ahora vuelve a estar activo, ha dicho: "arena mojada, cada día tengo más ganas de poner letras a los puntos". Una frase un tanto extraña que parece transmitir malestar.
Por lo que respecta a Marbella, pésima es la imagen que ha presentado una de sus playas más céntricas y populosas, la de la Fontanilla, con un tramo vallado, un gran socavón y presencia de maquinaria pesada.
Mientras tanto, el delegado de Playas, Manuel Cardeña, presumía este sábado en un vídeo que ha colgado también en Twitter de los trabajos que se están realizando y que ha calificado como "urgentes", a finales de junio.
Además, anunciaba más actuaciones esta próxima semana, la última del mes, y se mostraba "contento y feliz" por ello.
Lo cierto es que la playa de la Fontanilla estaba llena este domingo por la mañana, con gente incluso por dentro de las vallas que delimitaban estos trabajos, y la imagen no era ni mucho menos la que debe ofrecer Marbella ya en pleno verano.
Además, las playas de Las Chapas tampoco presentan su mejor aspecto, con el mar llevándose los aportes que se han hecho y formando un "chocolate" que impide el baño en muchas zonas.
La oficina de turismo de la Fontanilla, cerrada este domingo. (Foto: IU)
Para colmo, la cercana
oficina de turismo estaba cerrada al público y, por tanto, no podía servir de apoyo a los turistas. Esta situación la ha denunciado Izquierda Unida.
Su concejal, Miguel Díaz, ha recordado que en el pleno de abril instaron a la alcaldesa a abrir estas dependencias por las tardes y fines de semana y "aseguró que en un mes estaría a pleno rendimiento. Han pasado dos meses, ha llegado el verano y siguen con el cierre echado".
Esta decisión, ha dicho, está afectando a la "atención de calidad a las personas que visitan nuestro municipio, ya que se trata de un recurso de referencia, ubicado a pie de paseo Marítimo que se encuentra cerrado en horas de gran afluencia".
Así, por tanto, comienza el verano en el municipio, con masiva afluencia ya de turistas que se están encontrando playas en obras y oficinas de turismo cerradas los fines de semana.
Socorristas, por fin ya en las playas de Marbella. (Foto: J.C.A.)
En la parte positiva, al menos, eso sí con mucho retraso sobre lo ideal, hay que destacar que por fin se ha completado el
despliegue de socorristas en las playas.
Si ya en Semana Santa el equipo de gobierno llegó tarde y solo se pudieron cubrir cinco playas, ahora también sobre la campana están ya trabajando los vigilantes, cuando en municipios cercanos como Mijas o Fuengirola llevan semanas protegiendo a los bañistas.
Para colmo, este domingo por la tarde, han aparecido medusas en playas de San Pedro Alcántara como Guadalmina, Lindavista y San Pedro, o en Marbella en Casablanca y el Faro. Se colocó bandera amarilla y se recomendaba baño con precaución.