Clínica Ochoa interiores
LOCAL | EDUCACIÓN

Marbella inicia el curso con miedo, quejas y huelga de padres en un colegio

J. C. A. | 10/09/2020
     Comentarios
15
Marbella inicia el curso con miedo, quejas y huelga de padres en un colegio
  • Los padres y madres del Xarblanca han lucido paraguas reivindicativos. (Foto: J.C.A.)
El inicio del curso escolar, por lo que respecta a Infantil, Primaria y Educación Especial, ha arrancado este jueves en Marbella con miedo por parte de los padres y madres al coronavirus, muchas quejas por la falta de medidas de seguridad y hasta una huelga en el colegio Xarblanda, donde la mayor parte de los alumnos no ha acudido este primer día lectivo. 

El calendario escolar se ha puesto en marcha en Andalucía tal y como se esperaba, con la gran preocupación de los padres y madres ante la pandemia del coronavirus y mucha disconformidad con la gestión de la Junta. 

La falta de profesores para poder bajar el número de alumnos por clase se presenta como el principal problema que no ha sido capaz de resolver el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla

Es, por tanto, la principal queja de los padres, que tiene que soportar ratios cercanas a los 30 alumnos por clase en la mayoría de los centros de Marbella. 

La solución sería desdoblar aulas para bajar el número de niños a la mitad, pero para ello hacen falta lógicamente más profesores, que no han sido contratados. 

Otras medidas como la desinfección de los colegios, la toma de temperatura o los geles hidroalcohólicos no terminan de convencer a los padres. 

Uno de los centros históricamente más beligerantes en el municipio es el colegio Xarblanca, que este jueves ha llamado a hacer huelga y no llevar a los niños a clase, inicialmente durante este primer día, aunque no descartan más medidas similares. 

Además, en torno a medio centenar de padres y madres se han concentrado esta mañana en los aledaños de este colegio situado en la zona del Trapiche Norte para reclamar más profesores a la Junta. 

En su caso, señalan que tienen espacio suficiente para poder desdoblar aulas y que solo necesitarían más personal docente, reclamación que han planteado sin respuesta por parte de la administración autonómica. 

Ana Carrasco, presidenta del AMPA Pico Los Monjes de este colegio, ha señalado que piden "más profesores para poder mantener la distancia de seguridad entre los alumnos". 

"Nosotros disponemos de espacio para poder desdoblar las clases y bajar las ratios, como nos prometieron desde la Junta y ellos no están cumpliendo", ha añadido. 

Actualmente, según ha señalado, este colegio hay 27 profesores y necesitarían "siete más o monitores para que las ratios bajaran a 15-16 niños". Ahora mismo la media es de 26-27. 

Este centro tuvo tres líneas en Primaria en su momento y ahora solo tiene dos, por lo que podría ubicar seis clases más. 

"Tenemos la clase de informática, la biblioteca, la de psicomotricidad y dos o tres salas en el gimnasio", ha explicado para realizar el desdoblamiento. 

Desde el ampa aclaran que están "a favor de la educación presencial", por lo que los niños volverán este viernes a las aulas en este colegio en unas condiciones que no gustan a los padres. 

Han hecho un escrito a la Delegación de Educación de la Junta para solicitar más profesores y están a la espera de ver la respuesta antes de llevar a cabo más actuaciones.

También han denunciado que hay monitores de los comedores escolares que no han pasado una prueba PCR aún. 

Versión de la Junta

Desde la Junta de Andalucía no ven mayores problemas en el inicio del curso escolar. El presidente, Juan Manuel Moreno, ha dicho que todo ha comenzado con "normalidad" y que se ha contratado a 6.500 profesores

La Consejería también ha anunciado que hará un recuento dentro de cuatro días para conocer cuántos alumnos han acudido a clase y cuántos no. 

Desde la Delegación en Málaga aseguran que han "implementado todas las medidas de prevención para que los centros escolares sean entornos seguros". 

Según los datos oficiales, en la provincia de Málaga han comenzado el curso más de 151.000 escolares, lo que supone 3.200 menos que el año pasado, en 459 centros educativos. 

Hay algo más de 11.000 maestros y maestras, que suponen unos 600 más que el curso pasado, según la Junta. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 15 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Vicente
12/09/2020 - 14:56H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Cuanta hipocresía por parte de los padres que han estado todo el verano con los niños jugando con otros niños en la playa y ahira se ponen a llorar para que no vuelvan al cole
Moraleja
11/09/2020 - 23:02H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Como contagio tambien cuenta los supermercados, asi k estamos todos en el mismo peligro! Ni macdonal ni fiestas en el super lo puedes coger! Asi que centremonos en lo importante el que reparte se lleva la mejor parte y si hay que salir a quejarse de la panda de incompetentes que no se preocupan nada mas que de sus bolsillos y ese dinero es de todos y para todos, que facil es criticar al vecino...
Hipocresía
10/09/2020 - 20:09H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Padres llorando por la vuelta al cole pero durante el verano ellos han estado de parranda playa paseo marítimo y cañada y como si nada ahora lloran. Ojo! No todos algunos
Bien hecho junta Andalucía
10/09/2020 - 18:52H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Lo que quereis no llevar al colegio los niños para no ir a trabajar, en eso sí hay que tener seguridad, pero vosotros dandose abrazos unos con otros es mantener la distancia, o en MacDonalds si es mantener la distancia menos quejarse, que lleváis más de 3 meses si hacee el huevo, la izquierda nos ha llevado al país a la ruina
Padres
10/09/2020 - 18:24H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-2
El comienzo ha sido catastrófico, no solo por las medidas insuficientes que la junta de Andalucía ha tomado, sino por parte del Ayuntamiento, ya que no ha controlado los accesos para que la gente no estuviese amontonada a las entradas y las salidas del colegio. No se puede permitir que la gente no guarde las distancias, como he visto en Valdeolletas y La Latina. No pueden las autoridades que de este Ayuntamiento controlen estas cosas, al igual que no ha controlados los botellones y fiestas privadas.
En busca de empleo
10/09/2020 - 17:48H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Indignada, estoy totalmente de acuerdo contigo Han abierto plazas para limpieza de refuerzo...hace una semana estaban desesperados peeo a la gran mayoría q solicitamos ese empleo no se nos dio ni media de oportunidad y aún así siguen buscando con urgencia...no entiendo q se necesita para trabajar en limpieza No entiendo...y más de media ciudad deseando de encontrar un puesto de trabajo decente
Maliiiisimo
10/09/2020 - 17:39H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Los colegios estan exactamente como el año pasado.bueno con flechitas en el suelo y aun mas niños por clase.donde estan los nuevos profesores contratados? Donde estanlos "colegios seguros"como siempre......de verguenza.
Andres
10/09/2020 - 16:35H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Pero si los niños no contagian
Madre
10/09/2020 - 13:27H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Estamos indignados y muy preocupados con este inicio de curso, pues no ha podido ser más desorganizado y desastroso. Estamos muy preocupados, pues la junta no cumple y tampoco nos escucha, solo saben echar balones fuera, para tapar su incompetencia
Marbellera indignada
10/09/2020 - 13:24H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Las madres estamos indignada con este inicio del curso, que está siendo catastrófico y están incumpliendo con lo acordado tanto La Junta como el Ayuntamiento. Parece que lo hacen para así confrontar con el gobierno central, pues el PP es lo que sabe hacer, pues lo que es gestionar solo lo Sabe hacer por sus interese
Un ciudadano
10/09/2020 - 13:21H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Nada que a pesar del tiempo y el dinero que el gobierno central ha dado a Andalucia para educación cerca de 400 millones que daria para contratar 13.000 profesores no han contratado, pero si están invirtiendo ese dinero en regalárselas alas privadas en concepto de concertadas. Al final la pública es la que sufre todo esto. Se está destruyendo la privada y haciendo delación de funciones con no dotar de medios para la lucha del Covid no están haciendo nada.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
Hidralia
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©