El hasta ahora inspector José Manuel Rando Cano es el nuevo jefe de la Policía Nacional en Marbella, sustituyendo a Enrique Lamelas Díaz, que se jubiló recientemente tras casi siete años en el cargo, por el que hasta su llegada habían pasado siete personas en diez años.
La noticia la ha adelantado
este martes el digital "El Confidencial", donde se señala que Rando acaba de ser
nombrado comisario y su primer destino será Marbella.
Su último trabajo como inspector ha sido el de responsable de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la
Comisaría Provincial de Málaga.
También, anteriormente, estuvo al frente del Grupo de Investigación de la Comisaría Este de Málaga.
Su relación con Marbella es importante ya que fue uno de los principales
investigadores del caso Malaya, que sirvió para poner fin al gilismo en el municipio.
Es un experto, por tanto, en atacar el crimen organizado, pero también en desmontar
la corrupción política, como hizo en aquella época junto al juez Miguel Ángel Torres.
El
12 de junio de 2007 fue objeto de un homenaje, junto a otros compañeros, por parte de la gestora que se puso al frente del Ayuntamiento tras su disolución.
"En Marbella había una masiva actividad delictiva en 2005", declaró en 2011
durante el juicio por Malaya en la Audiencia Provincial de Málaga, según publicó "El Mundo".
Su incorporación a la Comisaría de Marbella se produce en un momento especialmente complicado, con todo tipo de
sombras sobre la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Y es que su
marido y su hijastro están procesados por pertenencia a organización criminal, narcotráfico y blanqueo.
Las conexiones de la llamada
trama sueca con el Ayuntamiento, destapada en los informes policiales, son evidentes pero no se han llegado a investigar.
En este contexto, obviamente llama mucho la atención su nombramiento como nuevo comisario de Marbella.
Noticia relacionada:
- Enrique Lamelas se despide como comisario de Marbella tras siete años