Marbella disfruta en la Romería de San Bernabé para abrir la Feria 2016
J. C. A. | 05/06/2016
3
La RomerÃa, en su camino hacia el Pinar de Nagüeles esta mañana. (Foto: J.C.A.)
La Feria de San Bernabé 2016 ha arrancado este domingo con la tradicional romería hasta el Piñar de Nagüeles, en esta ocasión el día antes de que se abra la Semana Grande. Cientos de personas han acompañado al patrón en un día espléndido, soleado y muy caluroso, disfrutando desde primera hora de la mañana, con el tradicional chocolate con churros, hasta por la tarde.
Casi con los primeros rayos de sol ha comenzado esta jornada festiva en honor al patrón de Marbella, San Bernabé, en los prolegómenos de lo que será la Feria del 6 al 12 de junio.
Esta vez, la romería ha coincidido con la víspera del inicio de las fiestas patronales, mientras que en año anteriores era una semana antes. El motivo ha sido la coincidencia de fechas, ya que se celebra siempre el primer domingo de junio, que esta vez ha sido día 5.
Poco después de las 8:00 horas, el sonido de los primeros cohetes anunciaba ya esta jornada festiva, tradicional en honor al patrón, que se une a los actos del Día Grande, cada 11 de junio.
Para coger fuerzas, la tradicional degustación de chocolate con churros frente a la Casa Hermandad, en el corazón el barrio de Miraflores. Decenas de personas han desayunado acompañadas por los romeros, mientras se iban haciendo los preparativos.
Allí han estado todos los concejales del PSOE en el Ayuntamiento, con el alcalde, José Bernal, a la cabeza, así como distintos asesores y también varios ediles del PP, entre ellos su portavoz, Ángeles Muñoz, que solo ha asistido a la salida.
Tras la reunión en el interior, han salido a la calle portando las banderas de España, Andalucía y Marbella, con el himno nacional de fondo.
Tras colocar el estandarte en la carrera tirada por dos bueyes, se ha cantado el himno a San Bernabé. A continuación, ha arrancado la procesión, en una mañana muy soleada y calurosa, y con la presencia de numerosos caballistas y carretas.
El visto bueno del carretero a la colocación del estandarte, antes de partir. (Foto: J.C.A.)
Como es habitual, se ha recorrido la avenida Mayorazgo y las calles José Luis Morales, Pinsapo y Calvario para llegar a la avenida Cánovas del Castillo y desde ahí se enfiló por el Camino del Pinar, ya hacia Nagüeles.
El alcalde ha realizado el recorrido completo a pie hasta el Pinar de Nagüeles, acompañando al Hermano Mayor de San Bernabé, Francisco Claro. También han caminado el resto de concejales.
A las 12 horas comenzó la misa en la ermita del santo, oficiada por don Óscar Gómez Cantero, con la compañía musical del Coro Sierra Blanca, que dio paso a las actividades más eminentemente festivas en este entorno natural.
Ha habido una gran paella, además de las barbacoas que hicieron muchos de los presentes, y también mucha música y baile, con el Dúo Arenal y las academias de las Hermanas Maldonado, Eli García, Sándra Vázquez, Melania Leiva, Karina Parra y Paquita Jesús.
La tarde se cerró en la plaza de toros con un novillada sin picadores para el rejoneador Ferrer Martín y los novilleros Javier Orozco y Alejandro Cano, con reses de Los Palacios.
Este lunes por la noche arranca la Feria, con el habitual acto de coronación de Reinas y Damas, el pregón a cargo de Rafael de la Fuente y los fuegos artificiales, todo en las terrazas del Puerto Deportivo.