Casi con los primeros rayos de sol ha comenzado esta jornada festiva en honor al patrón de Marbella, San Bernabé, en los prolegómenos de lo que será la Feria del 6 al 12.
Para coger fuerzas, la tradicional degustación de chocolate con churros frente a la Casa Hermandad, en el corazón el barrio de Miraflores. Decenas de personas han desayunado acompañadas por los romeros, mientras se iban haciendo los preparativos.
Este año no se ha producido el habitual lanzamiento de cohetes a las 8:30 horas, algo que han agradecido los ciudadanos, aunque también ha supuesto una contrariedad para algunos romeros que los reclamaban.
Tras la reunión en el interior de la casa, han salido a la calle portando las banderas de España, Andalucía y Marbella. Allí se ha cantado por primera vez el himno a San Bernabé.
Colocado el estandarte en la carreta tirada por dos bueyes, arrancó la procesión, en una mañana a esa hora algo nublada y con temperatura agradable. Destacó la numerosa presencia este año de caballistas.
Han estado miembros del equipo de gobierno, con el alcalde, José Bernal, a la cabeza, que han realizado el trayecto juntos con el resto de personas a pie hasta Nagüeles.
Presencia igualmente de distintos concejales del PP, que también han realizado el recorrido, y de la exalcaldesa y senadora, Ángeles Muñoz, que solo ha estado en la salida y en el inicio del trayecto.
Se ha pasado por la avenida Mayorazgo y las calles José Luis Morales, Pinsapo y Calvario para llegar a la avenida Cánovas del Castillo y desde ahí se enfiló por el Camino del Pinar.
El simpecado de San Bernabé, en la carreta tirada por bueyes.
A media que se avanzaba en la subida, el sol iba apretando, ya bastante por la avenida Buchinger, donde estaba el último punto de agua antes de llegar al parque de Nagüeles unos minutos antes de las 12:00 horas.
Allí tuvo lugar la misa en la ermita del santo, que dio paso a las actividades más eminentemente festivas.
Ha habido una gran paella, además de las barbacoas que hicieron muchos de los presentes, y también mucha música y baile, con el Dúo Arenal y las academias de baile.
Recordar que la programación oficial de la Feria de San Bernabé 2017 arranca el martes día 6 con la coronación de reinas y damas, el pregón del seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, y los fuegos artificiales.