Durante el acto, que ha estado muy concurrido, con la presencia de cerca de un centenar de personas, la alcaldesa ha entregado una placa conmemorativa al padre de Gabriel Lima Tirado. Ángeles Muñoz también ha dirigido unas breves palabras, destacando la faceta "solidaria" del homenajeado. En nombre de la familia, uno de sus hermanos ha agradecido el gesto del Ayuntamiento.
En la inauguración de la rotonda ha estado presente también el concejal Antonio Espada y los ediles del PSOE José Bernal y Blanca Fernández. Izquierda Unida ha estado representada por Andrés Cuevas.
Gabriel Lima Tirado apareció muerto en su casa, con varias puñaladas, el 15 de febrero de 2002. Había nacido en Marbella en 1957, donde fue dirigente del sindicato Comisiones Obreras, militante activo del Movimiento Comunista de Andalucía (MCA) y del movimiento de liberación LGTB.
Posteriormente, fundó el Sindicato Unitario Andaluz de Trabajadores (SUAT) y formó parte de Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), el partido de Sánchez Gordillo. "Gabi", como era conocido, destacó en su labor opositora a Jesús Gil en sus inicios en la municipio.
Después, formó parte de la Coordinadora de la Izquierda Radical Andaluza (CIRA), colectivo que participaría entre 1989 y 1990 en la fundación de Nación Andaluza (NA), partido de ideología nacionalista. Fue miembro fundador del colectivo Liberación Gay de Andalucía (LIGAN).
Su activida fue constante, vinculada al sindicalismo, el nacionalismo andaluz y la lucha por los derechos de los colectivos de homosexuales. El reconocimiento que se ha realizado este sábado fue propuesto por el Grupo Municipal Socialista y aprobado en pleno.
Familiares y amigos posan con los concejales del PSOE y el respresentante de IU.