El regidor ha destacado a través de una nota de prensa la “calidad humana de una persona entrañable y muy querida por los marbellíes” y ha recordado que, “tanto es así, que cuenta con una calle en su honor en el municipio así como con un colegio diocesano con su nombre”.
Bernal ha subrayado, además, “la gran labor desarrollada por Francisco Echamendi desde que fue nombrado párroco en la Encarnación en 1975 y hasta su jubilación, dejando un profundo legado entre todos aquellos que lo conocimos”.
A través de Twitter ha dejado este mensaje: "se nos fue don Francisco Echamendi, el párroco de mi generación, tan buena persona como querido".
El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial, hoy y mañana, al tratarse de un Hijo Adoptivo de Marbella, por lo que las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta.
Echamendi ha fallecido a las 7:00 horas de la mañana, a los 87 años de edad. Desde 1975 fue párroco de la iglesia de la Encarnación en Marbella, al frente de la cual estuvo 32 años, hasta que se retiró en 2007.
Recibió el título de Hijo Adoptivo de Marbella y desde febrero de 2008 da nombre a una calle en el Casco Antiguo. También un colegio en la colonia El Ángel llega su nombre.
Sin duda, su episodio más mediático fue oficiar la boda de Lolita y Guillermo Furiase, finalmente en la sacristía de la iglesia de la Encarnación debido a la gran multitud de gente que se congregó y que no hizo caso al célebre "si me queréis, irse" que pronunció Lola Flores. Fue un 25 de agosto de 1983.
Su capilla ardiente está instalada en la pequeña iglesia de San Juan de Dios, desde donde procesiona La Pollinica cada Domingo de Ramos. El funeral tendrá lugar este jueves a las 10:00 horas en la iglesia de la Encarnación.
Noticia relacionada:
- Fallece Francisco Echamendi, más de 30 años párroco de la Encarnación