Clínica Ochoa interiores
LOCAL | URBANISMO

Marbella confía su urbanismo al prestigioso catedrático Luciano Parejo

J. Z. | 31/07/2017
     Comentarios
1
Marbella confía su urbanismo al prestigioso catedrático Luciano Parejo
  • La concejala de Urbansimo, Isabel Pérez, esta mañana. (Foto: J.Z.)
Luciano Parejo Alfonso, posiblemente el mayor experto en España en ordenación del territorio y urbanismo, encabeza el equipo de expertos que ha contratado el Ayuntamiento de Marbella para elaborar el informe jurídico que servirá de base para redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Son en total doce personas, con cuatro catedráticos de Derecho Administrativo al frente.

El Ayuntamiento de Marbella ya ha contratado al 'comité de sabios' que le asesorá en materia urbanística para redactar el nuevo Plan General con el fin de que no vuelva a ser anulado, como el anterior que hizo el PP, por el Tribunal Supremo. 

Desde la Delegación de Urbanismo ya se informó en su día de que se quiere contar con una base jurídica muy sólida que impida contratiempos futuros, para lo que salió a concurso la contratación de un equipo de expertos.

Este lunes, la edil Isabel Pérez, ha informado de que el proceso ya ha finalizado y se ha seleccionado la propuesta de la Universidad de Málaga (UMA) por 170.610 euros (IVA incluido). 

Estos juristas se ponen manos a la obra para sentar las bases del nuevo PGOU, para lo que tienen por delante un año. 

Antes, a los seis meses, deberán entregar el pliego que se utilizará para licitar por concurso público el nuevo equipo redactor. 

Dos tareas importantes, sobre todo la primera, con la elaboración de un informe jurídico en el que deberán resolver aspectos como qué hacer con las viviendas irregulares. 

Prestigiosos catedráticos

Se trata de un equipo de doce personas, formado por cuatro catedráticos de Derecho Administrativo más ocho abogados colaboradores. 

Al frente de este 'comité de sabios' emerge la figura de Luciano Parejo Alfonso, considerado uno de los mayores expertos nacionales en urbanismo. Actualmente es catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, puesto que ocupa desde 1989.

Anteriormente formó para de las universidades de La Laguna y de la de Alcalá de Henares. Además, ha sido rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2005-2006), de la cual es rector honorario desde 2008.

También ha desempeñado cargos en la Administración Pública, donde fue Director General del Instituto de la Administración Local (1983-1985); subsecretario de los Ministerios de Administración Territorial (1985-1986), y para las Administraciones Públicas (1986-1987) y Presidente del Instituto Nacional de Administración Públicas (1987-1989).

Parejo ha dirigido 30 tesis doctorales y ha publicado 20 libros y y más de 300 estudios en revistas nacionales o internacionales.

Sin duda, una persona del máximo prestigio que deberá dar soluciones a un tema que no es nada sencillo como es el urbanismo de Marbella. 

Junto a él, forman parte del equipo los también catedráticos de Derecho Administrativo José María Baño León (Universidad Complutense de Madrid), Manuel Rebollo Puig (Universidad de Córdoba) y Diego José Vera Jurado (Universidad de Málaga). 

Contarán con el apoyo de ocho abogados profesores de las universidades de Málaga, Valencia y Córdoba: Elsa Marina Álvarez González, Antonio Bueno Armijo, Lucía Alarcón Sotomayor, Remedios Zamora Roselló, Manuel Moreno Linde, José María Baño Fos, Enrique Llopis Reyna y Esther Rando Burgos.

Hoja de ruta

La concejala de Urbanismo ha destacado este nuevo paso. “Seguimos avanzando en la normalización urbanística del municipio según la hora de ruta que presentamos”, ha señalado. 

Isabel Pérez ha considerado “muy importante” tener una “sólida base jurídica” antes de comenzar a elaborar el nuevo planeamiento porque “Marbella no puede permitirse que le vuelvan a anular un Plan General”.

Ha explicado que este equipo jurídico deberá “marcar el camino” y dar respuesta a dificultades tan importantes como las viviendas irregulares.

La edil ha hecho hincapié en que el equipo de expertos que ahora se contrata está formado por “prestigiosos” catedráticos y abogados. “Nos ponemos en manos de los mejores, de los que más saben, para buscar soluciones”, ha dicho.

Por último, ha ratificado el compromiso del Equipo de Gobierno de “ir dando pasos sólidos” hacia un nuevo PGOU que se realizará “desde la participación”.

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Cristina Falkenberg
31/07/2017 - 20:53H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Esto es un notición y ya era hora que una ciudad como Marbella se rodease de los mejores asesores. Bravo por el equipo de Gobierno. Es un dinero pero muy bien gastado está.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Contar el cáncer
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©