Clínica Ochoa interiores
LOCAL | FESTIVIDAD

Marbella celebra el día de la Virgen del Carmen con pequeños actos simbólicos

J. C. A. | 16/07/2020
     Comentarios
5
Marbella celebra el día de la Virgen del Carmen con pequeños actos simbólicos
  • La entrega del Ancla de Oro al pescador más antiguo, uno de los pocos actos que se han mantenido. (Foto: J.C.A.)
Marbella vive este año de forma distinta uno de los días que están marcados en el calendario como es el de la Virgen del Carmen, que además fue nombrada en 2012 patrona de la ciudad. En esta ocasión no hay actos multitudinario, sino más íntimos y simbólicos, por la pandemia del coronavirus. Las grandes celebraciones quedaron canceladas hasta 2021.   

Jornada de fervor y sabor marinero en Marbella, con la celebración de la Virgen del Carmen, este año sin la presencia masiva de vecinos, pero con la misma pasión de siempre en pequeños actos. 

A primera hora ha tenido lugar una ceremonia de bendición de las aguas, con la presencia del párroco de la Encarnación, José López Solórzano, junto al Hermano Mayor de la Virgen del Carmen, Manuel Haro Haro

A media mañana, en la iglesia de la Encarnación, se ha entregado el Ancla de Oro al marinero más antiguo de la Cofradía de Pescadores de Marbella. 

El honor ha recaído este año en Manuel Morilla Campos, de 86 años, con toda una vida dedicada a la mar, en el trasmallo, y como lucero en el bote de la luz en las traíñas en la modalidad de pesca de cerco. 

Pese a su avanzada edad, como él mismo ha explicado esta mañana, aún continúa activo como armador de su propio barco y hasta hace muy poco remendando redes en el puerto.

También ha recordado la dureza de la profesión, más aún en sus inicios, cuando se enfrentaban a la mar “con barcos de vela y remos”, y cómo ha cambiado el oficio de marinero con el paso de los tiempos.


Las ofrendas florales a la Virgen en el altar de la iglesia de la Encarnación. (Foto: J.C.A.)

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Haro Marcelo, ha señalado que están viviendo una jornada distinta, en un año en el que había mucha ilusión por estrenar el nuevo trono y también la Virgen, que ha sido restaurada

"Es un día raro, sin Rosario de la Aurora, sin misa ni churros con chocolate, sin el embarque de la Virgen en el que la adrenalina te sube hasta que llegamos al puerto", ha explicado. 

"Hay que asumir lo que hay, el año que viene lo haremos todo con el doble de fuerza, el próximo en vez de cuatro días de verbena, tendremos ocho", ha añadido. 

Durante toda la jornada se han estado realizando ofrendas florales a la Virgen del Carmen, situada en el altar mayor de la iglesia de la Encarnación desde primeros de mes. 

También el Ayuntamiento colocó un altar en la Alameda y los vecinos de El Barrio tampoco han faltado a su cita con un espectacular altar en la placita donde confluyen las calles Río y San Ramón. 


El altar que, un año más, han colocado los vecinos de El Barrio en Marbella. (Foto: J.C.A.)

Y, para concluir el día, esta tarde, a partir de las 20:00 horas, habrá una misa en la iglesia de la Encarnación

Así se cerrará una festividad atípica este año, más íntima, y en la que se suprimieron los actos más multitudinarios como el Rosario de la Aurosa, la misa marinera en la playa del Cable y las procesiones, marítima y terrestre, ya por la tarde. 

Tampoco ha tenido lugar la habitual verbena en el Puerto de La Bajadilla.

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
carmelo
16/07/2020 - 18:14H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
los actos serán distintos pero el to... de los cohetes sigue igual, viva la patrona de marbella
antitodo
17/07/2020 - 21:01H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-3
os quejáis por todo...pero si solo han tirao 3 cohetes
tradicion
16/07/2020 - 18:36H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-1
para carmelo, creo que es una bonita tradicion pero que al igual que este año se hacen diferentes actos, se deberia de haber suprimido el hacer tanto ruido, no pega para la situación actual, viva la virgen del carmen, cada año mejor y mas bonita que nunca.
catalina
16/07/2020 - 18:19H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
muy bonita la virgen y ole por la gente que la lleva y que sin miramientos lo deja todo por su hermandad.
marbellero
16/07/2020 - 18:13H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-2
alguien me explica a que acto corresponden los cohetes? creo que este año están de mas, vamos que nunca mejor dicho...el 2020 no es para tirar cohetes.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©