Clínica Ochoa interiores
LOCAL | HOMENAJE

Marbella celebra el día de la República y recuerda a los represaliados

J. C. A. | 14/04/2018
     Comentarios
13
Marbella celebra el día de la República y recuerda a los represaliados
  • El acto que ha tenido lugar esta mañana junto al tapia del cementerio de San Bernabé. (Foto: J.C.A.)
La tapia del cementerio de San Bernabé, como cada 14 de abril, ha sido el lugar elegido por Izquierda Unida para celebrar el día de la República, con la compañía habitual del PSOE y, por tercer año, también con la de Podemos. Ha habido un recuerdo especial para el papel de las mujeres y también, como siempre, para las personas que, posteriormente, fueron represaliadas por el franquismo.

Este sábado por la mañana, 87 años después de aquel 14 de abril de 1931, cuando se proclamó la Segunda República, ha tenido lugar en Marbella el tradicional acto con presencia de militantes y simpatizantes de IU, PSOE y Podemos.

Se han recordado los valores que trajo aquella nueva época en la historia de España, con especial recuerdo hacia las mujeres, que entonces consiguieron tener derecho al voto, logros que fueron cortados de raíz por el alzamiento militar, la Guerra Civil y la posterior dictadura.

También, como viene siendo habitual, se han colocado flores en la tapia del cementerio donde figuran los nombres de las personas represesalidas por el franquismo. 

Desde IU, su coordinador local, Miguel Díaz, ha dicho que "el movimiento republicano no es solo de memoria, sino también de futuro, de transformación política y justicia social". 

Y ha tenido palabras para el papel de las mujeres. "La Segunda República fue una realidad gracias a su implicación, y este año estamos viviendo el movimiento feminista que no se va a quedar solo en una huelga", ha explicado. 


El concurrido acto, este sábado por la mañana en Marbella. 

José Bernal, presidente del PSOE de Málaga y exalcalde, ha destacado los valores de "libertad, democracia y fraternidad" que trajo la Segunda República y ha querido recordar a "los que fueron fusilados y enterrados aquí en una foso común, solo por luchar por la democracia". 

Por parte de Podemos, Victoria Mendiola también resaltó a las "mujeres valientes de aquella época, que hoy en día representan las conquistas que hemos ido consiguiendo". 

Y aprovechó para hacer una llamamiento al PSOE para que apoye la modificación de la ley de amnistía de 1977 y "se pueda perseguir a los asesinos del franquismo".

También celebró la retirada de la vidriera preconstitucional del Ayuntamiento, pero lamentó que "no lo hiciera en tripartito". 

Los actos organizados por Izquierda Unida continuarán este domingo con la Fiesta de la Primavera, desde las 13:00 horas en el Albergue África.


COMENTARIOS
Comentarios ( 13 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Albacea
16/04/2018 - 10:57H
14
Comentario
Comentario deficiente!
-1
¿Alguien preguntó al pueblo en unas urnas que si queríamos una dictadura? ¿Es que la derecha española y la iglesia no admiten un no del pueblo en masa? Su soberbia no le permitía ni le permite que los obreros progresen en bienestar y cultura. Para ellos éramos y somos los esclavos que teníamos y tenemos que decir: Sí buana. Y para colmo muere Franco y nos imponen una Democracia monárquica por co jo nes. Y encima la Casa Real nos sale corrupta. ¿Acaso nos han preguntado en estos 40 si queremos Monarquía o República? Pues por ahí hay que empezar construyendo la democracía...Y no descansaré en paz hasta que no haya una consulta popular: Monarquía o República. Hasta que no ocurra eso los asesinatos cometidos a nuestros muertos republicanos no habrán servido para nada. Salud y República.
Para Marbellí
17/04/2018 - 19:01H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
No lo sabe? Yo se lo explico. La Derecha pagaba a un puñado de ignorantes para que quemaran iglesias y poderle echar la culpa a la Izquierda. (Si observa ahora la Derecha paga y compra a personas para gobernar ellos por narices, aquí tenemos el caso de OSP y a nivel nacional nace PODEMOS pagados por dicha Derecha para que la izquierda se divida más).
Marbellí
17/04/2018 - 14:03H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Primero quemar las Iglesias y su colega de ahora le hacen un homenaje y después sale en lo tronos de Semana Santa. De verdad no entiendo a esta Izquierda
Para Pepe
17/04/2018 - 01:15H
6
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Se ve que no le gustan las personas honradas y trabajadoras. Eso es lo que hay en Izquierda Unida Marbella. Si no les votan a personas así y encima sobradamente preparados, es que lo que gusta votar es a corruptos.
Pepe
16/04/2018 - 21:06H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-6
Cuando estuvo IU al poder en el tripartido, bien que apoyó a la zona azul, cuando antes estando en la oposición era uno de los que la criticaban. Así que no cuela. Se llega al poder y todo cambia. Además viendo quienes están en IU, quitan las ganas de votarles
Para Pepe
16/04/2018 - 11:08H
10
Comentario
Comentario deficiente!
-6
Queridísimo Pepe, el pueblo pierde y tú con él si Izquierda Unida desaparece. Seguid votando más de lo mismo, a los corruptos del PP, del PSOE, de CIUDADANOS (desertores en Marbella del GIL y luego del PP) y a un PODEMOS que surge una parte pagado por la derecha para dividir a la izquierda más. Ya veo que la decencia y honradez usted no la quiere.
El Piolet de Trosky
15/04/2018 - 20:57H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-6
A vosotros en el 36 os habrían considerado traidores a la República. Durante el tripartito el pueblo os ha calado. De izquierda y de obrero ya no os queda ni el nombre de los partidos políticos. Sois igual que el PP pero con otra marca
Pepe
15/04/2018 - 18:29H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-12
Que poco le queda a IU en Marbella. Miguel ya te queda poco. No te va a votar nadie en las proximas elecciones
La Huerta
15/04/2018 - 12:06H
10
Comentario
Comentario deficiente!
-7
¿A que nos hubiese llevado la Segunda República? nunca lo sabremos gracias a los Golpistas, a Franco y los herederos de sus ministros que en este momento están en el poder. ¿Hay algún pucherazo mayor que ese? Creo que no. Lo que hubo fue mucha sangre y mucho dolor de familias que en su gran mayoría no sabían lo que pasaba, en este depauperado país gracias a la indolencia de la dinástica que reinaba y, según le interesase abandonaba o no el país, pactando o no con los golpistas de turno y a una iglesia católica corrupta y corruptora. Es un pulso brutal el que se está echando en este momento: los explotadores que idiotizan al pueblo contra la gente que quiere ganar y mantener su ciudadanía. No me cabe la menor duda que en este pulso ganarán los buenos: la ciudadanía.
Desmemoria Histótica
15/04/2018 - 10:03H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-7
Otra circunstancia es que el cuerpo de telégrafos estaba muy infiltrado de republicanos, de tal manera que el comité republicano tenía la noticia que la Guardia Civil no iba a salir a la calle, comenzaron las manifestaciones callejeras y Antonio Maura empujó a los republicanos a apoderarse del poder. Cómo sería la situación que ante la debilidad de las instituciones que hubo quien le dijo al Rey que tenía que retirarse, porque si no lo hacía no se responsabilizaban de lo pudiera pasar con la familia real y ya se sabía lo que había pasado 14 años antes en Rusia con los Zares. De hecho la reina Victoria Eugenia estaba aterrada y llegó a decir a ver si nos va a pasar como a nuestros primos, haciendo referencia a los Zares
Desmemoria Histótica
15/04/2018 - 10:01H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-6
Cuando empiezan a llegar las primeras noticias a palacio de que en las principales capitales de provincia sí que se ha producido una victoria republicana cunde el pánico en palacio. Tanto que, durante la noche del 12 al 13 de abril, cuando Alfonso XIII pide ayuda al General Sanjurjo que estaba al mando de la Guardia Civil y éste le dice por telégrafo que él no defendía al Régimen, que si se producía un conato republicano él no sacaría la Guardia Civil a la calle. Sorprendentemente nadie en palacio movió un dedo debido a esa posible insubordinación que pudiera llegar a pasar. Incluso Emilio Mola, que era el Jefe de Seguridad, permaneció impasible ante tales atentados. O sea, que las fuerzas monárquicas no movieron un solo dedo por defender la situación y el Estado, dejando a la Monarquía totalmente arrumbada.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Roma Abogados
Toma y daca
Hidralia
Gallardo Viajes
Hidralia toallitas
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2018 ©