Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLENO ORDINARIO

Marbella cede una parcela a la Junta para el nuevo Palacio de Justicia

J. C. A. | 25/09/2020
     Comentarios
1
Marbella cede una parcela a la Junta para el nuevo Palacio de Justicia
  • El pleno ordinario del mes de septiembre en el Ayuntamiento de Marbella.
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Marbella celebrado este viernes ha aprobado por unanimidad ceder a la Junta de Andalucía una parcela de 13.000 metros cuadradoss en la zona de La Torrecilla para que se construya el nuevo Palacio de Justicia. El acuerdo establece que la administración autonómica tendrá un máximo de cinco años para ejecutarlo. 

Ha sido el asunto, sin duda, más destacado de la sesión celebrada esta mañana y en la que ha llamado la atención la gran beligerancia que ha mostrado OSP frente al equipo de gobierno. 

Los terrenos municipales en La Torrecilla, al norte de la ciudad, en una zona límitrofe con Ojén, fueron recuperados hace meses tras pagar el Ayuntamiento tres millones de euros tras una sentencia judicial. 

El pasado octubre se aprobó ofrecerlos a la Junta, que posteriormente dio el visto bueno, y este viernes se ha formalizado la cesión gratuita. 

En ellos, según el acuerdo, debería estar construido en un plazo máximo de cinco años el nuevo Palacio de Justicia

Todos los grupos han estado a favor, mientras que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que lleva 11 años gobernando, ha presumido de poner la parcela a disposición de la Junta tras "un gran trabajo". 

Hay que recordar que, inicialmente, ofreció el conocido como edificio de Roca, junto al Hospital Costa del Sol, que finalmente tuvo que ser descartado. 

Se busco esta nueva vía, con la compra de estos terrenos, que en total tienen una superficie de 35.000 metros cuadrados, de los cuales 13.000 serán para el Palacio de Justicia (25.000 construidos). 

En el resto, Muñoz ya anunció en su día, y ha recordado esta mañana, que ofrecerá espacio para una nueva Comisaría de la Policía Nacional. 

Como es conocido, Marbella tiene actualmente tres sedes judiciales (Mayorazgo, Arias de Velasco y Doha), algunas de las cuales presentan un estado lamentable, con presencia incluso de roedores. 

El volumen de litigiosidad que tiene el municipio es muy alto y el nuevo Palacio de Justicia es una instalación muy necesaria, que habrá que ver si se hacen realidad. 

Impuestos

El Pleno también ha dado el visto bueno con los votos del PP a las bonificaciones fiscales para 2021 dirigadas a empresarios, con la condición de que mantengan el empleo hasta finales de diciembre de 2020. 

Son rebajas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha señalado que "no son medidas para apoyar a los empresarios sino para ayudar a los que mantenga los puestos de trabajo".

Homenaje

En la sesión también se ha aprobado, a propuesta del PSOE, iniciar el expediente para que el auditorio del Parque de la Constitución lleve el nombre de José Pernía, exconcejal socialista fallecido recientemente. 

Otros acuerdos

Se ha dado el visto bueno a una propuesta del PP para que el Gobierno central apoye la ejecución del corredor ferroviario de la Costa del Sol con cargo al plan de recuperación de la Unión Europea.

Además, se ha desestimado la solicitud de la renovación de Marbella como Zona de Gran Afluencia Turística y se ha respaldado la adhesión al decreto de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva de Andalucía que permitirá ampliar el periodo estival desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

Se han respaldado declaraciones institucionales por el Día Mundial de la Salud Mental, en contra del transfuguismo (Cs), para declarar de urgencia las obras de los dos nuevos institutos para el municipio (OSP) y también para instar a la Junta a impulsar medidas de apoyo al sector de actividades de ocio infantil (PSOE).

Igualmente, se ha dado el visto bueno por unanimidad para crear un plan de ayuda a las familias monoparentales ante la situación de crisis de la Covid-19. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Marbellera Indignada
26/09/2020 - 14:25H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Ahora si cede parcelas a la Junta, pero antes solo confronta e impedía se produjese, pero como ahora gobierna el PP en la Junta vemos como cambia la forma de actuar.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©