Clínica Ochoa interiores
LOCAL | MEDIO AMBIENTE

Marbella busca voluntarios para vigilar un nido de tortuga boba

J. C. A. | 07/09/2020
     Comentarios
7
Marbella busca voluntarios para vigilar un nido de tortuga boba
  • El nido de tortuga boba, ubicado en la playa de Calahonda de Marbella.
El Ayuntamiento de Marbella y la asociación Pro Dunas han hecho este lunes un llamamiento para conseguir voluntarios que realicen la vigilancia, durante 24 horas al día, de un nido de tortuga boba que se ha trasladado desde Fuengirola hasta la playa de Calahonda, en la zona de Cabopino. El objetivo es garantizar el anidamiento y la eclosión de los huevos. 

La delegación municipal de Medio Ambiente y la Asociación Pro Dunas han puesto en marcha un dispositivo especial de supervisión y control del anidamiento de una tortuga boba en una playa de la zona de Cabopino, en Marbella.

En concreto, se activará la vigilancia desde el 10 de septiembre al 4 de octubre, durante las 24 horas del día y, en caso de que la eclosión de los huevos se retrasara, se establecería un nuevo calendario desde el 5 de octubre hasta el 15 de octubre.

Con este motivo, se realiza un llamamiento a los ciudadanos que quieran colaborar de forma individual a inscribirse a través de la web de la asociación.

En función del número de voluntarios, se establecerán turnos diurnos y/o nocturnos de al menos tres horas en grupos de entre dos y cuatro personas.

En la zona se instalará una carpa para que la vigilancia sea más cómoda y siempre garantizando el cumplimiento de las medidas de prevención higiénico-sanitarias frente al Covid-19.

El pasado 6 de agosto se produjo el hecho excepcional de la anidación de una tortuga boba (Caretta caretta) en el litoral malagueño, concretamente en la playa de Los Boliches del municipio de Fuengirola.

De acuerdo al protocolo de actuación establecido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y, con el fin de asegurar la eclosión de la nidada, fue trasladada por personal especializado a la playa de Calahonda de Marbella, donde se procedió a un vallado perimetral del nido.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Asociación ProDunas se anima a los ciudadanos a que participen en este hito medioambiental en las costas malagueñas.

Una vez formalizada la inscripción, los voluntarios recibirán un plano de la ubicación del cuadrante del nido de tortugas marinas y una acreditación individual como voluntario que deben llevar encima durante la vigilancia y enseñar a petición de cualquier Agente de Medio Ambiente.

Para los turnos de noche, deberán ir provistos de ropa de abrigo, linterna y bebida y comida.

COMENTARIOS
Comentarios ( 7 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Adrian
07/09/2020 - 19:54H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Puedo ir igual no estoi haciendo nada y es mui bueno cuidar los animales
Conchi
09/09/2020 - 11:32H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Donde hay que apuntarse para ser voluntario????
Vero
08/09/2020 - 20:12H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Estoy de acuerdo con que sean profesionales los que estén, pero tantos días y horas, no viene mal la ayuda de voluntarios, siempre vigilado por algún profesional. Y lo de paletos...sobra
Regina
08/09/2020 - 13:09H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Tienen que ser profesionales, biólogos y/o veterinarios que vigilen, porque como dice tan bien "Marbellero" en su comentario, muchos de los voluntarios serán "paletos" que solo quieren tocar, sacar fotos y molestar a esos magníficos animales protegidos. O incluso, llevarse una cría a casa.... Hay que llamar al personal del Aula del Mar de Málaga, y PAGAR al personal que se ofrece proteger esas tortugas!!! Pero claro, los "paletos" son gratis...y el Ayuntamiento prefiere malgastar el dinero público en "otras cosas"....
Marbellero
08/09/2020 - 07:09H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Pues más de un inútil irá para verlo y tocarlo con el montón de paletos que hay seguro que van incordiar y toquetear. Cuando las crías vayan al mar querrán subir fotitos a Instagram y toquetear. Ojalá los voluntarios vayan con porras para atizar anestoa indeseados
Acr_photography
08/09/2020 - 04:39H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
David, las tortugas una vez eclosionan, van directas al mar por inercia natural en busca de sus primeros alimentos y a superar su primer obstáculo en la vida y ya que la tortuga volverá a la playa donde nació para depositar sus huevos y anidar, por ese motivo si los ponen en una zona artificial nunca sabrán a qué playa volver y acabarán en cualquier otro lugar, ya el mero echo de cambiarlos de playa no sería bueno, pero se entiende que corre menos peligro moviendo el nido a una playa más solitaria. Ahora solo espero que esta noticia no atraiga a muchos curiosos y pongan en peligro la futura vida de estas maravillosas criaturas.
david
07/09/2020 - 19:35H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Bonita iniciativa! Pero, ¿No seria mas seguro cojer los huevos y ponerlos en un sitio interior protegido (como un aquario de reptiles con luz de calor) hasta que eclosionen, y en el momento que salgan, cojer las tortugas y llevarlas al mar? Tampoco se nada de si eso afecta la vida de las tortugas
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Hidralia
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©