Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella aún no tiene listo el servicio de socorrismo para las playas

J. C. A. | 20/05/2020
     Comentarios
5
Marbella aún no tiene listo el servicio de socorrismo para las playas
  • La playa de la Fontanilla de Marbella, que no cuenta nunca con puesto de socorrista. (Foto: J.C.A.)
Cuando cada vez está más cerca la apertura de las playas al baño, algo que ocurrirá en la fase 2 de la desescalada, el Ayuntamiento de Marbella no tiene listo aún el servicio de socorrismo. Es más, acaba de anunciarse la licitación para contratar a una empresa que se encargue, un proceso que tardará tiempo. Tendrán que recurrir a algún parche de urgencia.

Las playas de Marbella podrían estar abiertas al baño el próximo lunes, 25 de mayo, si el Gobierno acepta que la provincia de Málaga pase a la fase 2 de la desescalada por el coronavirus.

En caso de que no sea así, si todo marcha según lo previsto, sería el 1 de junio. Entonces se podría practicar ya el baño recreativo, ya que ahora mismo está permitido hacer deporte en el mar.

Pues bien, el Ayuntamiento de Marbella sacó a licitación hace una semana, el pasado 12 de mayo, la contratación de una empresa para que se ocupe del servicio de socorrismo en las playas de Marbella.



El proceso será largo, ya que, por ejemplo, el plazo límite para presentarse a esta licitación concluirá el próximo 12 de junio, cuando ya las playas llevarían abiertas como mínimo diez días.

A partir de ahí, habrá que realizar el habitual procedimiento para seleccionar a una empresa, a la que se pagarán 1,8 millones de euros (IVA incluido) por tres años (2020, 2021 y 2022), prorrogables a otros dos más (2023 y 2024).

El valor total del contrato, por los cinco años que se prevén, sería de 3,1 millones de euros (IVA incluido).

El pliego establece que el inicio de la actividad por parte de la empresa sería el 16 de junio, algo que será prácticamente imposible, aunque en caso de cumplirse llegará ya tarde. 



De nuevo al equipo de gobierno del PP le pilla el toro con el servicio de salvamento y socorrismo en las playas.

Ya en 2018 la licitación también se puso en marcha tarde y no llegó a tiempo para la Semana Santa, por lo que hubo que improvisar un acuerdo rápido a última hora con la asociación DYA, que cubrió solo cinco playas del municipio y no las 15 necesarias.

Tras aquella licitación, se contrató, ya para el verano, a la empresa Medios Acuáticos, que firmó un contrato de dos años (2018 y 2019), aunque renunció posteriormente a prorrogarlo por otros dos.

Tras ese contratiempo, el equipo de gobierno puso en marcha a primeros de enero de 2020 un nuevo concurso público, que fue anulado a finales de ese mes "al existir un error en el cálculo del precio de mercado".

Desde entonces, han pasado más de tres meses y ahora se lanza una nueva licitación, que será muy complicado resolver antes del verano y de que se pueda abrir la movilidad para que lleguen turistas.

El Ayuntamiento de Marbella tendrá que buscar alguna solución, que pasará quizá por algún parche, bien a través de DYA o utilizando a Protección Civil. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Perros sueltos
20/05/2020 - 07:32H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Mientras hemos estado confinados la playa se ha convertido en el cagodromo mayor. Todos los desaprensivos acostumbrados a cagarse en el resto de vecinos han estado soltando sus perros por las playas sin que ninguno de los policías que pasaba constantemente les dijera nada, tal y como siempre ha sucedido en esta ciudad. !EXPLIQUENLE USTEDES ESTO AL TURISTA ALEMÁN QUE VIENE A PONER SU TOALLA DONDE EL PERRO ACABO DE CAGAR! ¿Y ahora que incluso a las personas nos obligan a venir fichados de casa a la playa, piensan seguir mirando para otro lado mientras en el mejor de los casos el animal que ha regresado su hocico por todas las porquerías que encuentra en el camino babea a diestro y siniestro? Quién se va a ocupar de controlar esto si los niños e la playa no pueden hacer nada, y la policía local pasa de hacerlo probablemente por orden de nuestra alcaldesa y concejales que viven en otras ciudades donde esto no se permite.
Donde protestar
20/05/2020 - 10:57H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Nada que ver con el artículo pero solo aquí encuentro cobijo a mi queja , que pasa en la plaza de la virgen blanca ? Tenemos tres locales casas que se adueñan de las zonas comunes , montando auténticos chiringuitos, quizás pensando que tiene su parcela , donde comenzaron con una maceta y ya hasta su vaya y césped artificial sus reuniones con sus suyas sus bebidas y ya hasta sus shishas fumando allí , con obras realizadas en la fase que estaban prohibidas sin respeto a horarios , sin la más mínima vergüenza pero bueno quién no la tiene no la tiene , abriendo su puerta de para ella su patio privado y venga perros a soltarla hay que ya alguien la pisará y el barrendero la limpiará , y si seguimos lista faltaría espacio de todas las tropelías que cometen y que todo haya que aguantar es algo que te hace pensar , deberían pasarse y y como un pasaje del terror todos vieran el espectáculo, espectáculo URBANO que ese es su apellido, te educación o aprende a tenerla y ayuntamiento toma medidas
perros permitidos por metro de playa
20/05/2020 - 08:30H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
María Ángeles, ¿Cuantos perros por metro de playa váis a permitir?
Maquinaria de limpieza
20/05/2020 - 07:44H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
En esta ciudad nadie se preocupa al ver cómo unas máquinas que cuestan una millonada se pasean por las playas haciendo el paripé con los rastrillos subidos y por lo tanto sin limpiar y sólo alisando la arena para que parezca que la limpia. Claro después en la orilla el mar lleva al fondo todas las basuras que la máquina ha tapado para que no se vea. Años y años tirando el dinero de estos carísimos tractores.la enorme cantidad de gasolina que gastan y el sueldo del conductor. Y encima con un ruido que se oye a kilómetros. ¿Que sentido tiene esto más allá de pillar comisiones y engañar a la ciudadanía.?
Desertores del arado
20/05/2020 - 00:38H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Pues en Fuengirola ya llevan desde el finde pasado. Marbella siempre tarde y mal
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Hidralia
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Footers
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2020 ©