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Marbella apuesta por una televisión pública que impulse la igualdad

J. C. A. | 30/11/2015
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Marbella apuesta por una televisión pública que impulse la igualdad
  • Ibán Moncholi, Emelina Fernández, José Bernal y Ana Leschiera.
El alcalde de Marbella, José Bernal, y la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, han firmado este lunes un convenio de colaboración que permitirá formentar la igualdad, principalmente la de género, en los medios de comunicación municipales. Este organismo se ocupa también de vigilar la transparencia y la pluralidad. 

Mediante la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Marbella se compromete de manera explícita a cumplir con las obligaciones de los medios públicos, según ha explicado Emelina Fernández. 

Uno de los aspectos esenciales será educar en valores como la igualdad y, principalmente, en la de género. "Las intervenciones de las mujeres en los programas son menos frecuentes y breves, además de estar plagas de estereotipos", señaló la presidenta de este organismo, situación que considera hay que corregir.

También estimó importante que los medios públicos "sean cómplices para dar un tratamiento adecuado a problemas como la violencia de género, utilizando en sus espacios a expertos en la materia".

El Consejo Audiovisual de Andalucía va a observar, a partir de 2016, a todas las televisiones públicas de Andalucía, incluyendo informativos y programas de debate, y emitirá su informe sobre si cumplen con los parámetros exigibles a los medios pagados por todos los ciudadanos. 

En este asunto, aspectos fundamentales serán sin garantizan el pluralismo y la participacion. Destacó "la voluntad que demuestra el Ayuntamiento con la firma de este convenio para potenciar una televisión plural, cercana y al servicio de la ciudadanía”.

Por su parte, el alcalde explicó que esta iniciativa “supone un paso más y nos aleja una televisión que ha sido ejemplo de opacidad durante años para ir hacia otra de pluralidad, participación y objetividad”.

“Perseguimos con este convenio la educación en valores tan fundamentales como lo es la igualdad”, ha añadido Bernal, quien ha estado acompañado por la concejala de Iguladad, Ana Leschiera, y el coordinador de RTV Marbella, Ibán Moncholi.

El convenio contempla la constitución de un foro de coordinación y debate para analizar diferentes aspectos de los contenidos audiovisuales que repercutan en la promoción de actividades, modelos sociales y comportamientos no sexistas en la programación y la publicidad.

Desigualdad

Asimismo, tanto RTV Marbella como el CAA se comprometen a desarrollar actuaciones conjuntas y compartir información y datos relacionados con la igualdad de género en el contexto mediático, una de las líneas estratégicas de trabajo del organismo andaluz.

Desde 2009, el CAA analiza el reparto de tiempo de voz entre hombres y mujeres en los informativos de las televisiones andaluzas y el resultado, aunque mejora lentamente con los años, mantiene una constante: tres de cada cuatro intervenciones en los informativos están protagonizados por hombres.

Según los datos que maneja el Consejo, queda en evidencia cómo los medios de comunicación ignoran la presencia de las mujeres en determinados sectores donde ya están totalmente incorporadas, como el científico, el económico o el deportivo, mientras potencian su presencia cuando abordan tareas tradicionalmente asignadas a la mujer y no cualificadas, como el cuidado de la familia o la limpieza del hogar.

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