Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella apuesta por la flexibilización de los usos del suelo en el nuevo PGOU

J. C. A. | 20/07/2020
     Comentarios
3
Marbella apuesta por la flexibilización de los usos del suelo en el nuevo PGOU
  • José María Morente, Ángeles Muñoz y Francisca Caracuel.
El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella ya está listo. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha presentado esta mañana sus líneas maestras, entre las que se incluye la flexibilización de los usos del suelo para que sea más fácil cambiarlos. Sigue sin quedar claro qué ocurrirá con las viviendas irregulares, aunque ha pedido "tranquilidad". 

El avance ya tiene el visto bueno del secretario municipal y se llevará a un pleno extraordinario la próxima semana, el miércoles 29 de julio, dos días antes de la sesión ordinaria, que tendrá lugar el viernes 31. 

Ángeles Muñoz ha informado esta mañana en rueda de prensa sobre este documento, que supone el primer paso para tener un nuevo PGOU en Marbella. 

Ha destacado distintos aspectos como la flexibilización en el uso de los suelos, los indicadores medioambientales, la protección de los cascos históricos y la reserva de suelo para equipamientos públicos. 

La alcaldesa considera que el nuevo Plan General hará "un guiño" a la flexibilidad de los usos del suelo, que ahora "eran muy difíciles de cambiar". 

En cuanto a la "apuesta por los equipamientos" ha destacado la parcela de 50.000 metros cuadrados al norte de La Torrecilla, donde se quiere construir el nuevo Palacio de Justicia y la nueva Comisaría de la Policía Nacional. 

También se ha referido a poner en marcha "un modelo que nos permita ampliar" los puertos de La Bajadilla y Banús. 

Ha hablado de zonas de "crecimiento" en Nueva Andalucía y Las Chapas, así como de "mantener los indicadores medioambiantes" dentro del modelo de "ciudad jardín". 

Dudas

Entre las dudas que sigue dejando el discurso de Muñoz hay dos principales: qué ocurrirá con las viviendas irregulares y si se va a trasladar el polígono industrial de la Ermita. 

La regidora ha dicho que el nuevo PGOU eliminará "el sistema de normalización a través de cargas urbanísticas", algo que es obvio porque por ello fue anulado el anterior de 2010. 

"Vamos a partir de la realidad existente, de lo que sea suelo urbano consolidado", ha añadido, ya que ha insistido en que quiere "un Plan que sea ejecutable, no como el anterior". 

Y ha lanzado un "mensaje tranquilizador a la población", aunque no ha quedado claro, una vez más, cuál será la solución. 

Sobre el polígono de la Ermita no se ha pronunciado en relación a un posible traslado. "Habrá que ver la opinión de los usuarios", ha dicho. 

Lo que sí ha propuesto para esta zona es "poder flexibilizar los usos" para modernizarla y que haya más "espacio comercial y menos industrial". 

Pleno

El avance del Plan se debatirá en un pleno monográfico la próxima semana. Según la alcaldesa, el documento "será más ágil y más cercano a la realidad". 

Ha vuelto a decir que será un PGOU "por y para Marbella" y a insistir en que habrá una "paricipación continua" en las dstintas fases del procedimiento. 

"Queremos un documento con el que todo el mundo se sienta identificado, incluso el resto de partidos políticos", ha explicado. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
AMA
20/07/2020 - 20:14H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
FLEXIBILIZACIÓN? Que significa eso? Ah claro, ahora lo entiendo, puedo modificar los parámetros del PGOU cuando me parezca oportuno. Que lista eres Titi¡
Caraduras
21/07/2020 - 09:54H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
La sombra del tio Gilito planea sobre Marbella.
Desertores del arado
21/07/2020 - 09:26H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Flexibilizar al final será que el suelo destinado a un colegio o un ambulatorio será al final una urbanización con bloques de viviendas privadas, como siempre ha sido y siempre será en las Marbellas. A saber quién y cuánto ganará con esta maniobra política
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
Hidralia
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©