
Marbella aprueba los presupuestos que se saltan el techo de gasto
J. C. A. | 20/12/2017 |
 |
|
- El pleno extraordinario que ha tenido lugar esta mañana en Marbella.
El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha dado este miércoles el visto bueno a los presupuestos para 2018, que se saltarán el techo de gasto en 36 millones de euros, rechazando con los votos del equipo de gobierno (PP-OSP) la práctica totalidad de las más de 60 reclamaciones presentadas. El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha destacado que se aprueban en "tiempo y forma".
Sesión extraordinaria, una más desde que se produjo la moción de censura, en la que se dado luz verde definitiva a las cuentas municipales para el próximo año tras resolverse las alegaciones presentadas.
Los presupuestos, de 245 millones de euros, tienen una característica importante ya que se saltarán en 36 millones de euros la regla del techo de gasto que impone el Gobierno de Rajoy, lo que obligará a un posterior Plan Económico Financiero.
Y esta postura llega de la mano del concejal de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), que es el mismo que se opuso a dar este paso cuando en los dos ejercicios anteriores se lo propuso Podemos.
También es el mismo que hizo que este año los presupuestos se aprobaran en mayo. En cambio, hoy ha presumido de tenerlos "en tiempo y forma". Por tanto, o antes no sabía o no quería que estuvieran listo en plazo.
Según ha explicado, durante el plazo de reclamaciones se han presentado 61: una de un particular, otra de una asociación de desempleados, tres de trabajadores, 25 de sindicatos (5 de UT, 5 del Comité de Empresa, 7 del CSIF, 5 de CCOO, 2 de Uepal y 1 de CGT) más 31 de los grupos políticos.
Todas se han rechazado salvo una de los sindicatos que pedía corregir un error en la Relación de Puestos de Trabajo.
Respecto a algunas de los sindicatos, el edil de Hacienda ha dicho que en el fondo de actividades se han dotado las cantidades correspondientes que son "las mismas de presupuestos anteriores" y que "se ha incrementado la acción social".
Sobre las de los grupos políticos ha dicho que "no cumplen los requisitos" y que muchas de las solicitudes "ya tienen respuesta". "La mayoría son declaraciones de intenciones para trata de destruir en lugar de dar soluciones", ha dicho.
Osorio ha continuado su mimetización con el PP y ha asumido directamente su mantra: "estos presupuestos nos van a permitir atender los problemas de los que más se quedan los ciudadanos, la limpieza, los parques y jardines y las playas".
Oposición
Desde los grupos de la oposición, muchas críticas y los tres partidos (PSOE, CSSP e IU) han votado en contra de que se rechazaran las alegaciones.
Miguel Díaz (IU) ha dicho que no se les había entregado un documento. "No dijeron que nos facilitarían el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda para saltarse el techo de gasto y no lo han hecho", reprochó.
Además, criticó que los presupuestos supone "un paso atrás" en materias como transparencia, democracia, justicia social y participación ciudadana.
Victoria Mendiola (CSSP) señaló que al equipo de gobierno "solo le preocupa cuadrar las cuentas" y que su "pésima gestión les obliga a saltarse el techo y como es un ayuntamiento del PP no hay problema".
"Demuestran la clara intención de poner en práctica políticas de privatizaciones por su incapacidad para gestionar lo público", añadió.
José Bernal (PSOE) se ciñó a las alegaciones que había presentado su partido y recordó las obras que solicitan y que estaban previstas por el anterior gobierno tripartito. "Son necesarias y estaban consensuadas con los vecinos", ha dicho.
Sobre el techo de gasto fue claro: "espero que Marbella dentro de dos años no sea el Madrid de hoy". Pidió que las alegaciones se votaran por separado, algo que no ocurrió finalmente.
En el turno final, Manuel Osorio se mostró desafiante: "ninguno de los grupos ha aceptado el reto de una enmienda a la totalidad respetando el techo de gasto" y volvió a decir que los grupos ahora de la oposición "eran conocedores de que se iba a saltar en este presupuesto".
Sobre el documento que le reclamaba IU ha dicho que "se me ha pasado dárselo" y sobre las obras del PSOE ha señalado que "los proyectos no estaban hechos".
En la votación final, en la se sometía a criterio del pleno rechazar las alegaciones presentadas. voto favorable de PP y OSP y en contra del resto de grupos.
Comentarios
(
8 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Hartazgo
20/12/2017 - 12:35H
Van a desplumar Marbella. Venga privatizaciones y venga carguitos de confianza. A OSP ya no le importan las lindes y al PP le viene de perlas haberles callado la boca
¡A devolver favores y dar trabajo a amiguetes!
|
ROKI.
20/12/2017 - 20:08H
Tendra un buen plan porque esta sobrepasando el techo de gasto voluntariamente. No es un tema sobrevenido por las circunstancias.
Manifestación
20/12/2017 - 17:33H
Esto es muy fácil. Vamos todos al ayuntamiento, al centro, a paralizar lo TODO. Y hacer mucho ruido para que salga en las televisiones. Hay que impedir que destruyan Marbella
Roberto.
20/12/2017 - 16:13H
La alcaldesa tendria que explicar porque ha querido meterse en el barrizal del incumplimiento del pago. Es una espada de damocles.
Ciudadana de Marbella
20/12/2017 - 13:53H
Cuidado, nos están saqueando el ayuntamiento!!!
Macondo
20/12/2017 - 13:20H
El Ayto necesita:
1-Relación de puestos de trabajo, que se vea quién ocupa cada puesto y lo que hace.
2-Ver que puestos son necesarios y cuáles no.
3-ERE y eliminar puestos innecesarios y a aquellos enchufados sin cualificación suficiente para el puesto que usurpan.
4-Oposición libre para ocupar puestos vacantes con personal cualificado.
marbellerodepro
20/12/2017 - 13:19H
TenÃa mucho interés en acudir a este Pleno, pero su convocatoria ha sido tan urgente que no me he enterado. Señores gobernantes municipales: ¿En que lÃo nos van a meter dentro de dos años?. Preparo un presupuesto para lavar mi imagen polÃtica, aumentando el techo de gasto en 36 millones de Euros!!!!!, Inversiones!!!!! Pan para hoy y hambre para mañana cuando tenga que arreglar el desequilibrio dentro de dos años, que lo hará después de las elecciones. El pueblo de Marbella que se vaya preparando para una subida de impuestos y los empleados públicos a verlas venir: Recortes, Ere????
Asustada
20/12/2017 - 13:17H
Para el que no lo sepa: superar el techo de gasto en los presupuestos implicará un Plan de Ajuste, es decir, RECORTES para el 2020. Recortes en el capÃtulo I (Personal). Porque parece improbable que el Plan de Ajuste se compense con una subida de impuestos... Oh espera, a ver si al final serán las dos: recortes en Personal y subida de impuestos! Qué más da, en el 2.020 ya no estarán en campaña electoral y les va a preocupar muy poco cabrear al personal. Después de todo tenemos memoria pez.
|
Blogs
El tiempo en Marbella
|