Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella afrontará un plan de ajuste al superar el techo de gasto en 34 millones

J. C. A. | 14/11/2018
     Comentarios
4
Marbella afrontará un plan de ajuste al superar el techo de gasto en 34 millones
  • Manuel Osorio y Ángeles Muñoz, en una imagen de archivo.
La historia se repite. El equipo de gobierno (PP-OSP) del Ayuntamiento de Marbella prevé, por segundo año consecutivo, saltarse el techo de gasto en los presupuestos de 2019. Además, lo hará en una cantidad importante, más de 34 millones de euros. Eso hará que, en un futuro, existirá la obligación de realizar un plan de ajuste con medidas correctoras. 

Si el año pasado, el primero tras la moción de censura, PP y OSP ya decidieron que para 2018 iban a saltarse el techo de gasto en 35 millones de euros, ahora repiten intención y serán 34 millones en los que prevén superar el límite el próximo año. 

Las consecuencias serán las mismas en ambos casos, quizá hasta por partida doble: el Ayuntamiento estará abocado a acometer un Plan Económico Financiero (PEF) con medidas para corregir ese exceso de gasto. 

Hay que recordar que la regla del techo de gasto, que impone un límite al dinero que pueden utilizar las administraciones públicas, la estableció el Gobierno de Rajoy para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas. 

Así, a pesar de que los presupuestos del Ayuntamiento de Marbella son de 283 millones para el año 2019, según esta regla, solo se podrían gastar 215 millones

Y aquí es donde el equipo de gobierno decide no cumplir con la ley y prevé 34 millones más, es decir, gastar hasta los 249 millones

Con datos más exactos, según el informe el interventor, al que ha tenido acceso este digital, el cálculo de la regla del techo de gasto para el próximo año es de 215.723.539 euros. 

Por el contrario, la previsión del tripartito es de gastar 249.885.668 euros, por lo que se produce una desviación al alza de 34.162.128 euros. 

Informe del interventor

Este año el interventor es más suave en sus conclusiones, aunque establece lo mismo. "Habría que elaborar un Plan Económico Financiero", señala, en caso de que efectivamente se cumplan estas previsiones de gasto. 

El año pasado, el anterior interventor fue mucho más explícito y ofreció más detalles en su informe. 

"El Plan Económico Financiero que se apruebe debe incorporar medidas de ejecución que permitan corregir la senda del gasto de manera efectiva (...) con el objetivo de introducir medidas de ajuste e ingresos que la sitúen en la senda legal de la última regla de gasto que cumplía los requisitos", señalaba entonces.

Dos años seguidos

Por tanto, podría darse la circunstancia de que el Ayuntamiento de Marbella superara por dos años seguidos el techo de gasto que permiten las leyes que puso en marcha el ministro Cristóbal Montoro. 

Si se diera esa situación, habría que afrontar los planes de ajuste necesarios en el futuro, que supondrían medidas para compensar los 69 millones de euros de incumplimiento que podrían dejar ambos años. 

Mientras tanto, tanto PP como OSP tienen dinero de sobra para poder afrontar las elecciones municipales que tendrá lugar en mayo de 2019. Después ya tendrían cuatro años por delante para ajustarse el cinturón, o le dejarán esta pesada carga a un nuevo gobierno. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Marbella, te quiero.
14/11/2018 - 13:20H
17
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Hay un sobregasto en el capítulo de personal (sobresueldos y complementos para garantizarse el voto), se externalizan servicios a empresas que siguen usando los recursos y el personal municipal y que se llevan una cantidad considerable innecesaria, se malgasta y despilfarra porque llegan las elecciones... Después habrá que apretarse el cinturón, después de las elecciones vendrán las vacas flacas. Nefasta gestión.
Lo que luce
14/11/2018 - 22:01H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Es increíble que habiendo pasado lo que ha pasado osorio cuando estaba en el tripartito con el plan de ajuste que se comio por culpa del PP que ahora el este de acuerdo con esta barbaridad....ahí se ve que solo le importa su bolsillo y seguir con más supersenadora de Benahavis
Marbellero
14/11/2018 - 13:58H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Aquí esta el culpable de los males de Rafael Piña, si asi es, mientras la barriada ataca a Piña, este personaje culpable de todos los males de Piña vive la vida en Marbella junto a sus colegas del PP. Vaya pájaro, a lo calladito es mas peligroso que el faraón de San Pedro.
Así como no van a superar el techo de gasto normal….
14/11/2018 - 10:18H
17
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Normal, subida salariales de solo una parte de la plantilla del Ayuntamiento con el fin de cómprales los votos de cara a las elecciones, nombramientos de cargos de confianza y asesores, doble gasto por la separación de Marbella y San Pedro “despilfarro por duplicado”, nuevos nombramientos de directores innecesarios, nombrados tras un proceso selectivo toda una pantomima para luego cogerlos a dedo afines al partido…. Así como no van a superar el techo de gasto normal….
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©