Clínica Ochoa interiores
LOCAL | EJERCICIO

Marbella acoge un simulacro de incendio en el monte de Nagüeles

J. C. A. | 26/11/2015
     Comentarios
0
Marbella acoge un simulacro de incendio en el monte de Nagüeles
  • Vehículos desplegados en el simulacro de incendio en Marbella. (Foto: J.C.A.)
La zona de la cantera de Nagüeles ha sido escenario durante la mañana de este jueves de un simulacro de incendio forestal, llevado a cabo por la Junta de Andalucía, con el fin de coordinar los distintos dispositivos y mecanismos de respuesta ante una situación real. Han participado 130 efectivos en un ejercicio que incluía el desalojo de una urbanización.  

El ejercicio ha comenzado a las 10:00 de la mañana tras una llamada de aviso al teléfono de emergencias 112 en la que se ha alertado de un supuesto incendio provocado por una barbacoa en una vivienda sin plan de autoprotección, en zona colindante con el monte público de Sierra Blanca.

Posteriormente, se ha emulado que el fuego saltaba la carretera y tomaba dirección Norte hasta amenazar un ensayo de un espectáculo de la gala Starlite que estaba teniendo lugar en la cantera de Nagüeles.

Debido al supuesto inminente riesgo para las personas, a las 10:49 horas se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase Provincial y se ha procedido al despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de la emergencia. Previamente también se había activado el Plan de Emergencia de ámbito municipal.

A las 11:20 ha aparecido, figuradamente, un foco secundario al Sur-Este que ha obligado a desalojar la Urbanización Sierra Blanca. Posteriormente la evolución favorable del fuego ha hecho posible la vuelta al Nivel 0. El simulacro ha finalizado pasadas las 13:30 horas.

En este ejercicio han participado un total de 130 efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca, como Emergencias Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), efectivos y técnicos de extinción de Medio Ambiente, agentes medioambientales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Guardia Civil, Policía Local y la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma del Cuerpo Nacional de Policía, así como Bomberos de Marbella, Protección Civil de Marbella, y del Consorcio Provincial, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y Cruz Roja.



El delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, ha dirigido este ejercicio práctico junto con el alcalde de Marbella, José Bernal.

Ruiz Espejo ha indicado que “con estos simulacros se analiza y prueba tanto la operatividad como la eficacia de los planes de emergencia para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real”.

El delegado ha resaltado también “la importancia de la coordinación entre los operativos de diferentes administraciones en beneficio de la ciudadanía y la apuesta de la Junta de Andalucía por estos ejercicios que impulsan y hacen posible la mejora continua”.

Bernal, por su parte, ha subrayado la importancia de estos entrenamientos para que ante una situación de riesgo real “se mejore de forma significativa la eficacia, la coordinación y la respuesta de los profesionales que tienen que salvaguardar la seguridad tanto de las personas como del monte”.

“Ha sido un acierto la ubicación escogida para desarrollar este simulacro ya que es una zona con especial riesgo debido a las urbanizaciones existentes y a la actividad de ocio que se desarrolla en su entorno especialmente en verano con el Festival Starlite”, ha señalado.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Contar el cáncer
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©