Maíllo considera terminado el proyecto del Partido Popular para el municipio, que "dejó de generar ilusión y esperanza" y que se ha centrado "en la queja permanente frente a la Junta para ocultar su propia incapacidad de gobierno".
"El ciclo del PP y de las políticas conservadoras ha llegado a su fin en Marbella, el algo que se percibe de forma creciente en los ciudadanos", ha señalado a
Marbella24horas. Sostiene que "hay sectores cada vez más importantes que exigen un cambio".
El coordinador regional y candidato a la presidencia de la Junta ha explicado que la Asamblea de IU en Marbella ha hecho una lectura "muy inteligente" del momento político actual al elegir como aspirante a la Alcaldía a Miguel Díaz.
"Con esta elección se lanzan varias señales, por un lado la necesidad de relevo político en el Ayuntamiento, pero también la de un relevo generacional", ha añadido.
Considera que Díaz es una "persona muy formada, con mucha solvencia ideológica, que tiene mucha confianza en la sociedad marbellí y que reúne todos los ingredientes para ser un magnífico alcalde".
Sobre el encuentro de esta tarde en un hotel de Marbella ha dicho que quería "escuchar y prestar atención" a las inquietudes de la gente, para devolver la confianza que depositaron en él al ser elegido en primarias abiertas como candidato a la presidencia de la Junta.
"Queremos hablar de la necesidad de construir fuerza para cambiar un país que necesita una regeneración democrática y política", explicó, y señaló que este proceso de debate en la formación concluirá en Madrid el 22 de noviembre, previo paso por Andalucía el día 15.
Insistió en la necesidad de un cambio de modelo financiero con la creación de una banca pública que haga fluir el crédito y estimule la economía. "La mayor parte del empleo privado procede de pymes, cooperativas y autónomos, los sectores que nosotros queremos financiar para crear empleo, que es la prioridad", dijo.
También habló de la necesidad de un cambio político "ligado a una regeneración democrática" para hacer un "proceso constituyente porque el modelo de la Constitución de 1978 está agotado".
Habló de una refundación bajo las premisas de "una mayor justicia social, la defensa de la dignidad de las personas y que todas tengan pan, techo y trabajo".
En Andalucía, la coalición de izquierdas está elaborando junto a sus socios de gobierno los presupuestos para 2015. "No van a ser los que quiere Rajoy, vamos a defender los servicios públicos, sanidad, educación y servicios sociales", explicó.
También se marcó como objetivo "recuperar los derechos de los empleados públicos, dar un salto cualitativo al personal sanitario" y acelerar determinadas leyes políticas como la de banca pública o la de agricultura.
Antonio Maíllo estuvo acompañado en el coloquio por los dos concejales de IU, Miguel Díaz y Enrique Monterroso, por la secretaria de Acción Política, Victoria Morales, por el coordinador de la Costa del Sol, Guzmán Ahumada, y por militantes y simpatizantes.