Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CURSOS DE VERANO DE LA UMA

Magdalena Valerio garantiza el futuro de las pensiones en una charla en Marbella

J. C. A. | 01/07/2022
     Comentarios
0
Magdalena Valerio garantiza el futuro de las pensiones en una charla en Marbella
  • La exministra Magdalena Valerio, durante su charla en Marbella.
La 14ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Marbella ha concluido este viernes con cerca de 400 alumnos, cinco cursos y una conferencia magistral. Entre las últimas ponentes, la exministra y presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, quien ha garantizado el futuro de las pensiones en España. 

El seminario dedicado a la reforma laboral y de las pensiones ha contado con la participación en su cierre de Magdalena Valerio, que ha desgranado cómo se gestó el acuerdo de la tercera renovación de las recomendaciones de este pacto nacional, como base para el desarrollo de las actuales medidas que propone la reforma de las pensiones.

Valerio ha vaticinado una “larga vida” a esta reforma ya que, según ha declarado, está basada en el consenso de todos los agentes implicados, un factor esencial para que surta efecto jurídico a largo plazo y sea positiva.

La representante política ha recordado que se trata de un sistema de solidaridad intersectorial, interterritorial y, sobre todo, intergeneracional, por lo que se ha mostrado clara en cuanto a su viabilidad futura.

“Los jóvenes tienen que tener confianza de que en un futuro van a cobrar pensiones. La pagarán sus hijos, sus nietos o hijos y nietos de otros países que vengan a trabajar aquí, si la tasa de natalidad sigue tan baja como ahora”, ha aportado.

Al hilo de esta afirmación, la presidenta del Pacto de Toledo ha reconocido que, con las condiciones laborales actuales, “es difícil embarcarse en formar una familia”. 

Pese a ello, confía en que esta situación demográfica vaya mejorando con la reforma laboral aprobada recientemente, además de fomentar políticas de conciliación familiar y de corresponsabilidad.

A pesar de ello, Valerio ha precisado que, si la masa laboral no es suficiente para asumirlo a través de cotizaciones, está contemplado que se puedan completar con impuestos.

Por último, en referencia a este tema, ha manifestado que el reto no está únicamente en garantizar este derecho, sino también en que esa pensión sea “digna”.

Para cerrar, Valerio ha defendido la importancia del Pacto de Toledo que preside para velar por la salud del sistema de pensiones, un pilar de nuestro estado del bienestar.

La exministra lo ha definido como un “remanso de paz” en comparación con el ruido político y mediático que hay alrededor.

“Los representantes de los grupos políticos discrepan, pero no se insulta a nadie. El único requisito que puse al entrar fue que hubiera respeto”, ha aclarado.

No obstante, ha lamentado que el trabajo desprendido de esta comisión sea motivo de confrontación una vez trasladado a sede parlamentaria, criticando la postura del PP.

“No entiendo cómo el Partido Popular, que aprobó una norma que ellos mismos tuvieron que suspender en 2018, cuando la derogación de esa ley llegó al Congreso en diciembre del año pasado, votaron en contra. ¿Qué pretenden, volver a la legislación que ellos mismos tuvieron que suspender?”, ha finalizado.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©