Como suele ser habitual, las playas del municipio se han vuelto a llenar en la noche de San Juan, la más corta del año. La fiesta organizada por el Ayuntamiento ha tenido lugar en San Pedro Alcántara, marcada por la música electrónica. En Marbella, la mayor parte de la gente ha estado en La Fontanilla y El Cable.
Se han desplegado los clásicos rituales como saltar sobre las hogueras o meter los pies en el agua del Mediterráneo. También ha habido fuegos artificiales y se han soltado farolillos, menos que otros años, para elevarse cargados de deseos hacia el cielo.
En San Pedro Alcántara, como en años anteriores, la playa de la Salida ha acogido la fiesta municipal con las actuaciones de "Ian Sánchez" y "Chandé", así como la sesión de mezclas con proyecciones a cargo de "LAV Vdj Live Set". También han actuado "DJ Jiljilala" y "Radio Gee".
La fiesta se ha prolongado hasta la madrugada tras haber arrancado a última hora de la tarde con otros protagonistas, los niños, con actividades para ellos.
En Marbella, uno de los puntos más concurridos ha sido de nuevo la playa de La Fontanilla, a la altura de la zona de los chiringuitos, donde estaban preparadas varias hogueras que han comenzado a arder a partir de la medianoche.
Desde el Paseo Marítimo, cientos de personas han vivido la fiesta, y también han sido muchas las que se han bajado hasta la playa. El ambiente ha sido muy bueno, en una noche con excelente temperatura.
Mucho público junto a las hogueras en la playa de La Fontanilla. (Foto: J.C.A.)
También la zona de El Cable ha estado muy concurrida, o la del Pinillo. Este año no ha habido la tradicional fiesta organizada por la Asociación de Vecinos de Las Albarizas, que no ha quemado sus habituales "júas" en los que siempre hacían crítica política.
Además, muchos chiringuitos y clubes de playa han organizado fiestas. Entre las más exclusivas, la de La Cabane, el club de playa de Los Monteros, por 77 euros.
En total había ocho zonas habilitadas en el municipio para hacer hogueras. Las playas de San Pedro Alcántara, La Salida y Cortijo Blanco, la playa de Levante de Puerto Banús, las playas La Bajadilla y El Cable de Marbella, y las playas de La Víbora y Real de Zaragoza en Las Chapas.
Además, tenían permiso los chiringuitos, como ha sido el caso de los de La Fontanilla.
En definitiva, una noche purificadora, de rituales, que se ha vuelto a celebrar con mucha intensidad en Marbella y San Pedro Alcántara, con miles de personas en las playas, marcando el comienzo del verano y de la temporada alta que está ya a punto de comenzar.