Los concejales de IU, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, piden a la alcaldesa que "dé prioridad a esta actuación ya que se trata de una problemática que puede acabar causando problemas de seguridad y para la integridad de las personas, sobre todo de los vecinos usuarios del garaje comunitario existente bajo la plaza".
También consideran que "es un necesidad fundamental para la puesta en valor de esta zona tan importante de San Pedro Alcántara, que acoge a miles de vecinos y que linda con el futuro bulevar sobre la cubierta del soterramiento, espacio que aspira a convertirse en el escaparate para la reactivación turística de San Pedro".
Díaz resalta la injusticia que supone "el pasotismo del gobierno del PP en este asunto, es tal la indefensión de los vecinos ante la nula atención del PP que han tenido que acabar por encargar y costear ellos mismos un informe pericial a un estudio técnico especializado sobre todos los desperfectos y riesgos existentes en la zona".
"Una vez más, vemos cómo el Gobierno local da la espalda a los vecinos, y a pesar de contar con partidas en los presupuestos que superan los 3,5 millones para contratación externa de informes y trabajos técnicos, así como de una plantilla de técnicos municipales, los vecinos agraviados encima tienen que hacer un desembolso para reclamar algo que le corresponde realizar al Ayuntamiento".
Del informe técnico elaborado a instancias de los vecinos se desprende que, principalmente la humedad es derivada de filtraciones desde la plaza municipal en los garajes comunitarios, que han provocado daños en los forjados, desprendimientos de hormigón y corrosión en armaduras y vigas; también hay fisuras en pilares y desprendimientos, con los consiguientes riesgos de "ruinas por colapso".
En cuanto a la plaza Vista Alegre, se recogen como déficits "la falta de impermeabilización, los insuficientes sumideros y los generalizados daños en el pavimento".
Por su parte, Monterroso recuerda que "no es la primera vez que desde IU tenemos que defender los derechos de los vecinos de Vista Alegre ante la dejación de funciones del gobierno del PP, ya ocurrió igual cuando hace dos años se produjeron graves inundaciones que afectaron a decenas de vehículos a consecuencia de las obras del soterramiento, desde el gobierno local se defendieron con más ahínco los intereses de Fomento que de los vecinos damnificados".
Ante estas deficiencias y la inacción municipal, IU va a "consensuar con los vecinos diversas iniciativas para presentarlas ante instancias municipales y solicitar una actuación urgente y eficaz que acabe con la indignante y peligrosa situación actual".
Respuesta
Desde el Equipo de Gobierno, el concejal de Obras, Javier García, ha señalado que, en relación al aparcamiento de la plaza Vista Alegre, que la situación del mismo “está en estudio” por parte del Consistorio y ha asegurado que “lejos de la pasividad este Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo inversor”.
En este sentido, ha recordado a Izquierda Unida algunas de las obras que están en ejecución en San Pedro como la segunda fase de la plaza de la Libertad, el bulevar sobre el soterramiento, el Trapiche Guadaiza o el parque de las Petunias.