Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

Los tres primeros altos cargos del PP en acudir al juzgado guardan silencio

J. C. A. | 11/09/2018
     Comentarios
8
Los tres primeros altos cargos del PP en acudir al juzgado guardan silencio
  • Laura de Arce (iz), hoy directora general, deberá ir a declarar en breve.
La lentísima instrucción del llamado caso de los cargos de confianza, en el que se investiga presunto enchufismo en el Ayuntamiento de Marbella, con la alcaldesa Ángeles Muñoz en el ojo del huracán, ha dado un paso adelante este martes con el inicio de las declaraciones a los altos cargos del PP contratados sin proceso de selección. Los tres primeros se han acogido a su derecho a no declarar. 

A la regidora se le abre un nuevo frente judicial tan solo unos días después de que se haya archivado por segunda vez el caso PGOU, aún sin cerrarse definitivamente a la espera de más recursos. 

Como estaba previsto, este martes han comenzando las declaraciones en calidad de imputados a diez de los doce cargos de alta dirección que en 2015, tras finalizar sus contratos, acudieron a los tribunales.

Ocho lograron quedarse para siempre en el Ayuntamiento, dos llegaron a un acuerdo y otros dos recibieron indemnización. 

Durante aquellos procedimientos en los juzgados de lo Social se descubrió que se les había contratado, además de en fraude de ley, con sucesivas prórrogas, también sin proceso selectivo.

Esto llevó al equipo de gobierno tripartito, con José Bernal como alcalde, a poner el caso en manos de la justicia al considerar que se había producido enchufismo y un daño a las arcas públicas. Recordaron que los contratos de todos ellos los había firmado la alcaldesa. 

El juzgado de Dívar

Tres de esos altos cargos han pasado esta mañana por el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, al frente del cual está Gonzalo Dívar, el mismo juez que ha archivado por dos veces ya el caso PGOU. 

También se ocupa de esta causa y, tras abrir diligencias en abril de 2017, hasta ahora, más de un año después, no ha tenido a bien tomar declaraciones testificales. 

Ante él se han sentado esta mañana Francisco Ramos Sánchez, Carlos Augusto Puertas Cuéllar y Manuel Fernández Mejías, tres de esos altos cargos que han ganado su plaza para siempre en el Ayuntamiento. Se han acogido a su derecho a no declarar.

Iban en calidad de investigados por tres delitos: prevaricación, fraude en la contratación y malversación de caudales públicos, las mismas condiciones en las que en próximas fechas irán declarando los siete restantes. 

El juez parece orientar la causa hacia los trabajadores, mientras que el PSOE, personado como acusación popular, siempre ha señalado a quien firmó los contratos, la alcaldesa, Ángeles Muñoz que, en todo caso, es aforada. 

El caso estalló en 2015

Todo este asunto estalló nada más producirse el cambio de gobierno en el Consistorio, allá por el mes de julio de 2015. Este personal de alta dirección finalizó sus contratos pero acudió a los tribunales para intentar quedarse de por vida en la institución.

El tripartito ya anunció que iba a pedir responsabilidades y, una vez concluidos los procesos en los juzgados de lo Social, hubo ocho readmisiones como personal laboral indefinido, dos más llegaron a acuerdos y los otros dos recibieron indemnización.

En enero de 2017, el equipo de gobierno informó de que había elaborado un completo informe que iba a poner en manos de la Fiscalía.

Y es que, durante los distintos juicios en materia laboral, se descubrieron aspectos que pueden hacer pensar que estaríamos ante casos de enchufismo ya que estas personas habrían sido contratadas en el Ayuntamiento sin el necesario proceso de selección.

En el informe municipal se hablaba de hasta cuatro posibles delitos: prevaricación, malversación, administración desleal y negociaciones prohibidas a los funcionarios público, como avanzó en su día Marbella24horas.

Tras la denuncia de la Fiscalía, el juez apreció solo dos, aunque los más importantes, prevaricación y malversación de caudales públicos, a los que después ha añadido fraude en la contratación.



COMENTARIOS
Comentarios ( 8 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
tarrega
12/09/2018 - 11:28H
16
Comentario
Comentario deficiente!
0
A ver si lío tras lío la echamos ya de una maldita vez y se nos va bien lejos,que ya es vergonzoso como se ríe de todos nosotros.
Auditoría
15/09/2018 - 06:36H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
El que calla otorga, o sea, dicen sin hablar que son culpables. Juez Dívar, ¿no lo ve?
Karma
13/09/2018 - 02:04H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Querida alcaldesa, espero que esta vez no salves el culo y que pringues por el saqueo que has hecho a la gente de Marbella.En todo este tiempo que has estado, no has hecho nada!!! Solo vendes humo. Y tu única manera de ejercer de alcaldesa es conseguir palmeros enchufandolos en el ayuntamiento, para seguir haciendo de las tuyas!. Todavía tengo algo de fé en la justicia y espero que esta vez caigas!
A por todas
12/09/2018 - 17:51H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
La legislatura del deslinde y las privatizaciones a contra reloj. Marbella For Sale!
Y en limpieza lo mismo
12/09/2018 - 15:34H
13
Comentario
Comentario deficiente!
0
Diego López a metido familiares y amigos en lo de la bolsa nueva de limpieza y algunos más del PP an metido familiares una vergüenza lo de esta gente y muchas personas que se presentaron no an tenido oportunidad de comer ese puesto
salduba
12/09/2018 - 12:25H
13
Comentario
Comentario deficiente!
0
empieza la fiesta
Tiesto
12/09/2018 - 12:04H
16
Comentario
Comentario deficiente!
0
Lo más graves es que se reúne en el despacho del Ayuntamiento con los que tienen que declarar para decirle lo que tienen que hacer delante de el Juez. Que no es otra cosa que guardar silencio
INDIGNADA
12/09/2018 - 10:22H
16
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Una gran trama del pp para dejar enchufado a los suyos, también hacerles la puñeta al tripartito creando problemas desde dentro, ese fue su plan. Bueno esta muy claro que por estas cosas hay alcaldes en prisión. Haber que suerte corre nuestra alcaldesita que no para de meterse en líos, unos tras otros es que cuando no haces las cosas bien te caes, y alguien muy conocido se puede caer.....
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
Hidralia
Toma y daca
Hidralia toallitas
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2018 ©