
Los patinetes eléctricos y "segways", por carriles bicis y a menos de 10 km/h
J. Z. | 30/07/2019 |
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- Los patinetes que no superen los 10 km/h podrán seguir circulando por aceras. (Foto: J.Z.)
Los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos o los "segways" solo podrán transitar por carriles bicis y por las sendas ciclables a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hor. Asimismo, durante los meses de verano estos vehículos no tendrán permitido el paso por la zona de mármol del Paseo Marítimo y únicamente podrán desplazarse por los tramos de albero, ciclables o de rodadura.
El Ayuntamiento ha regulado la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) que ahora solo pueden circular por carriles bici y sendas ciclables a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.
Los concejales de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Eduardo Díaz y Enrique Rodríguez, respectivamente; el jefe de la Policía Local, Javier Martín; y el asesor de Tráfico, Baldomero León, han informado hoy de esta nueva regulación, que en el caso del Paseo Marítimo afecta además a bicicletas, patines y monopatines.
Díaz ha destacado que la emisión de tres bandos por parte de la alcaldesa es “una medida previa a la aprobación de una ordenanza municipal reguladora de seguridad vial”, al tiempo que ha subrayado que el objetivo es “poner en marcha un paquete de medidas para reducir el impacto negativo que puede tener en la ciudad la circulación de los vehículos eléctricos”.
El concejal ha puesto el acento en la labor previa que ha realizado la Policía Local “con controles en la vía pública que han sido bastante eficaces y que han reducido bastante la circulación indebida de este tipo de vehículo en zonas como el Paseo Marítimo o las vías peatonales”, al tiempo que ha lamentado que la normativa a nivel nacional sea “muy difusa” y ha pedido al Gobierno central “una legislación clara y eficaz”.
Por su parte, Rodríguez ha remarcado que el Paseo Marítimo “se ha dividido en ocho sectores en función a los informes técnicos, a los estudios de movilidad de cada tramo y a la de la densidad peatonal”. “En cualquier caso la prioridad la tendrá siempre el peatón”, ha indicado, al tiempo que ha abundado que en la zona de mármol “tendrán que desmontarse de los vehículos y pasar andando”.
Ha avanzado además que para la elaboración de la nueva normativa se constituirá en septiembre una mesa técnica-política y se contará también con la participación ciudadana.
Por último, Martín, quien ha señalado que se han registrado hasta el momento siete incidentes con este tipo de vehículos, ha incidido en que “desde ya empezaremos con controles más exhaustivos para que no rueden por las zonas por las que no están autorizadas”. Asimismo, ha matizado que dentro de los VMP hay una categoría considerada juguetes infantiles, que circulan a menos de 6 kilómetros por hora, que podrán seguir transitando por las aceras.
Detalles de los bandos emitidos
En detalle, se ha emitido un primer bando para regular la circulación de los peatones, ciclos y VMP, que han quedado clasificados en la A, B, C0, C1 y C2, en la zona del mármol del Paseo Marítimo, reservando este espacio para uso exclusivo de los viandantes, aunque permitiendo a los conductores transitar por el mismo desmontados de sus vehículos. La medida afectará hasta el mes de septiembre y contempla, asimismo, la señalización de todos los accesos con la normativa.
Para el resto del Paseo Marítimo en su zona peatonal y en los tramos que estén ordenados al tráfico como senda ciclable se posibilitará la circulación de las bicicletas y los VPM siempre que se cumplan una serie de normas como ceder el paso en todo momento a los viandantes, circular a un máximo de 10 km/h y por la derecha, según el sentido de la marcha, además de quedar prohibido circular en zig-zag, de forma temeraria o negligente.
El tercer bando regula la circulación de los vehículos de movilidad personal por las vías abiertas al tráfico de la ciudad, prohibiendo la misma por arcenes, aceras, andenes, islas y zonas de peatones, así como por la calzada, al no estar expresamente autorizados por el Ayuntamiento.
Igualmente, no se permitie el tránsito de los de categorías C0 (ciclos de dos ruedas que se utilizan para uso personal), C1 (ciclos de más de dos ruedas que se utilizan para el transporte de personas) y C2 (ciclo de más de dos ruedas para el transporte de mercancías) para el transporte urbano de mercancías y viajeros por carecer los mismos de visado de transporte y los conductores de la capacitación profesional para dichas actividades.
Comentarios
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6 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Mas policia
30/07/2019 - 16:56H
Eso es lo que hace falta mas policias y mas control. Las bicicletas y los patinetes estos son vehiculos lo dice la ley no se les debe permitir ir por el paseo maritimo son un peligro para todos los peatones
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Vergonzoso
01/08/2019 - 09:15H
Una vez más España demostrando su intelecto. ProhÃben un método de transporte que no contamina, lo limitan a un carril bici casi inexistente, y todo porque 4 viejos con un pie ya en la tumba no pueden soportar el progreso.
Escapes libres de las motos, basura ebria conduciendo en dirección contraria y no hablemos del olor a marihuana que hay por el paseo marÃtimo. Claro, como no da dinero y un par de imbéciles se han quejado...
Reflexión
31/07/2019 - 09:42H
Medida necesaria,pero tampoco criminalicemos a los
patinetes y bicicletas.Porque evidentemente son una solución al tráfico en las ciudades.
No obstante,ni de lejos,su peligrosidad es comparable a la de los automóviles.
En fin, esperemos que se hagan mas carriles bici y ciclables para parar la supremacÃa de los coches.
Por cierto, los escapes libres de las motos parecen exentos en esta ciudad de control.
No se respetaran los 10 km/h
31/07/2019 - 01:29H
De la misma forma que las bicicletas no respetan actualmente la limitación de los 10 km/h en el paseo marÃtimo, los patinetes eléctricos tampoco lo respetarán y la PolicÃa local no controlará los excesos alegando que no tiene medios.
Desertores de arado
30/07/2019 - 23:58H
Multas multas multas y más multas. Que aprendan a no joder a la gente por la acera. Todo lo que no sea multar a patienes en la aceea a mil por hora son brindis al sol
PUES ME PARECE FATAL YA QUE ASI NO SE PROMUEVE QUE NO CONTAMINEMOS , LO QUE TIENEN QUE PONER SON MAS MEDIOS PARA PODER DESPLAZARSE EN ESE TIPO DE VEHICULOS Y NO TANTAS RESTRICCIONES , CLARO COMO CON ESTO NO SE RECAUDA .
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