Esta iniciativa municipal, que se puso en marcha en 2012, aglutina las actividades culturales que se organizan en los negocios del municipio y, de esta forma, ahorran costes a los establecimientos en cuanto a publicidad y promoción de los mismos.
Permite actuaciones musicales, monólogos, exposiciones, charlas, teatro, performance o presentaciones de libros. Todo ello, en su última edición, desde octubre del año pasado hasta mayo del presente, como se
anunció en su día.
Este periodo es el que no le gusta a los músicos, que se han organizado en un colectivo con el que, unidos, pretenden presionar para que el "VesArte Plus" se amplíe también a los meses de verano.
Por ello, ha organizado una campaña a través de la página
www.change.org y están recogiendo firmas para que haya continuidad en el programa. Sostienen que se detiene durante estos meses debido a las quejas vecinales por el ruido, según dicen que les ha explicado el Ayuntamiento.
Los músicos consideran que esta iniciativa "ha contribuido positivamente a nivel socioeconómico y turístico, al permitir a los bares, restaurantes y cafeterías de Marbella ofrecer actuaciones de música en vivo".
Se trata de un programa que contribuye a la dinamización de la economía local y que beneficia tanto al tejido empresarial como a los propios artistas contratados, que tienen así una de sus principales fuentes de ingresos.
Por ello, piden que se mantenga también desde junio a septiembre, coincidiendo con la temporada alta, porque de los contrario perderían "importantes ingresos económicos" y también afectaría a los establecimientos que compraron un limitador de decibelios exigido para sumarse al programa.
El colectivo ha puesto en marcha una recogida de firmas y espera poder sentarse con el Ayuntamiento para negociar una solución que "reconcilie los intereses de todas las partes, vecinos, establecimientos y artistas, mientras termina de regularizarse la situación de la actividad".