- José Bernal, junto al presidente de la FEMP, Abel Cabellero (c).
La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios (FEMP), reunida este miércoles en Madrid, ha acordado que en enero quedará fijada su postura respecto a la Financiación Local para trasladársela al Gobierno. Además, en el Consejo Territorial se ha dado el apoyo a la propuesta de Marbella para que las obras por el temporal no computen en el techo de gasto.
El presidente de la Federación, el socialista Abel Caballero, ha explicado que “en enero la FEMP tendrá fijada su posición respecto a qué financiación queremos y cómo la queremos, y se lo trasladaremos al Gobierno para a partir de ese momento comenzar las negociaciones en las mismas condiciones que las autonomías”.
Esta postura la ha fijado la Junta de Gobierno de la FEMP, reunida este miércoles en Madrid, con el respaldo de su Consejo Territorial, órgano este último del que forma parte el alcalde de Marbella, José Bernal, que ha acudido a la cita.
Es una paso más en la lucha de las entidades locales por mejorar sus condiciones de financiación con el Gobierno, y llega tras la reunión del pasado 30 de noviembre en la que la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) acordó crear una comisión cuatripartita para abordar este asunto.
Estará formada por por representantes del Gobierno, de las Comunidades Autónomas, de la FEMP y de la Autoridad Fiscal Independiente (AIREF) y uno de sus grandes retos será estudiar la flexibilización el techo de gasto.
En ese marco, la FEMP ha acordado esta mañana que su postura se fijará en enero. Entre sus principales reclamacion está que el cálculo se realice sobre el presupuesto aprobado y no sobre el liquidado, como se hace hasta ahora.
El techo de gasto hace referencia al límite máximo en el que se puede incrementar el gasto no financiero por parte de las corporaciones local. Se pide que pueda ser más alto, sobre todo para municipios saneados.
Propuesta de Marbella
Durante la reunión del Consejo Territorial, el alcalde de Marbella, José Bernal, ha planteado la necesidad de que no computen en el techo de gasto las obras que son necesarias en Marbella para arreglar los desperfectos tras el temporal de lluvia.
Según ha explicado el regidor tras este encuentro en Madrid, esta propuesta ha contado con el apoyo de la FEMP y de su propio presidente, Abel Caballero, “quien ha trasladado que se va a solicitar esa petición y, además, se va a hacer extensiva a todos los casos de catástrofe”.
Respecto a la negociación sobre el techo de gasto, Bernal ha recordado que el Ayuntamiento de Marbella tiene un presupuesto de 250 millones de euros, pero solo puede gastar 189 millones.
De igual modo, en el encuentro de esta mañana se ha planteado la jubilación anticipada de los policías locales, algo que el propio equipo de gobierno ha estado defendiendo, al igual que el propio alcalde como miembro de la FEMP lo apoyó para que se negociara con el Gobierno de España y se llevara a efecto.
El otro tema que se ha debatido ha sido la pobreza energética, “donde los miembros siguen planteando que las situaciones que en estos momentos resuelven los ayuntamientos a título individual con las compañías eléctricas deben estar garantizadas por ley”.
Las dos reuniones celebradas en la FEMP han arrancado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género.
No hay ningún comentario en esta noticia.