Casi dos meses han tardado los ediles del Partido Popular en presentar sus declaraciones de la renta, medida que se aprobó en el pleno de organización del Ayuntamiento celebrado el pasado 26 de junio.
Esta mañana, un día después de que el alcalde, José Bernal, volviese a recordarles que no lo habían hecho, el Secretario municipal ha recibido la información fiscal de los doce concejales que faltaban, todos los del grupo popular salvo Baldomero León, que se había anticipado a sus compañeros.
Las declaraciones se publicarán en la página web del Ayuntamiento junto a la de los otros catorce miembros de la corporación que ya se podía consultar desde el pasado 18 de agosto.
Se trata de una de las medidas de transparencia impulsadas por el nuevo gobierno, que también publicará en breve, como además se acordó en el pleno, la información fiscal de los cargos de confianza que se han nombrado.
La pasada legislatura, los miembros del Equipo de Gobierno del PP publicaron una declaración de bienes que, en algunos casos como el del concejal Diego López, era prácticamente unos folios en blanco con muy pocos detalles.
También fue polémico el listado de bienes de la entonces alcaldesa, Ángeles Muñoz, en el que la oposición denunció que no figuraban algunas de sus inversiones financieras. Ahora, a través de su declaración de la renta, se podrán verificar estos detalles.
Tanto la declaración de la renta como la de bienes son dos documentos que realizan los propios concejales, aunque tienen una diferencia clara. Un error u ocultación en el IRPF puede suponer un delito fiscal.
Esta misma mañana, la concejal del PP
Carmen Díaz ha hablado sobre este tema, pero no ha informado, o al menos no se recoge en la nota de prensa remitida a los medios, sobre la entrega de la documentación al Secretario.
Noticia relacionada:
- Solo un edil del PP, Baldomero León, publica su declaración de la renta