Más de 4.500 kilómetros por carretera, y el tramo final en ferry, tendrán que recorrer dos bomberos marbellíes, Cristóbal Gil y José Bellido, que han partido este miércoles de madrugada en coche hacia Lesbos.
Remolcan la embarcación semirrígida, de 5,50 metros de eslora, que les ha donado la empresa Marina Marbella y con la que realizarán las tareas de salvamento de los refugiados que intentan llegar a la isla griega desde la costa de Turquía.
Estos dos bomberos viajan en un vehículo 4x4 de la ONG SOS Ayuda sin Fronteras y llevan también los EPI (equipos de protección individual). Tienen previsto llegar el sábado a Grecia y, una vez dejen allí la embarcación, retornarán en avión hasta Marbella.
La segunda parte de la expedición, en la que viajarán los cinco bomberos de Marbella más uno de Málaga que formarán el contigente de la asociación sin ánimo de lucro Proem-Aid durante la primera quincena de febrero, saldrán el sábado de madrugada.
En este caso, irán en avión, aunque en un viaje muy largo, que durará en torno a las 20 horas, ya que desde Málaga irán a Londres, donde deben estar unas siete horas hasta embarcar hacia Atenas. Desde allí, en ferry, irán a Lesbos.
Los cinco bomberos marbellíes que colaborarán durante unos 15 ó 18 días en estas labores de rescate son José Luis Rubio Gallego, Javier Reyes Nespral, Olegario Moreno del Río, Diego Vázquez Martín y Manuel Lavigne Labernia. Además, les acompaña desde Málaga José Rueda.
Hay que recordar que utilizarán sus días de vacaciones para unirse a esta causa, y que ellos mismos corren con lo que cuesta el viaje. Han recabado el apoyo, que ha utiliado para material, de distintas empresas y asociaciones de Marbella, dinero que también han donado a Proem-Aid.
Los bomberos cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, pero en ningún caso esta causa humanitaria supone coste para las arcas municipales, ya que han decidido afrontar de sus bolsillos los gastos.
La situación en la isla griega de Lesbos continúa siendo dramática con un flujo constante de embarcaciones que se lanzan al mar desde Turquía. Allí está operando la asociación Proem-Aid, impulsada por bomberos sevillanos, a los cuales se suman ahora los de Marbella.
Noticias relacionadas:
- Marbella se vuelca con los bomberos que rescatarán refugiados en Grecia
- El PSOE propone un reconocimiento a los bomberos que van a Lesbos
- Bomberos de Marbella colaborarán en el rescate de refugiados en Grecia