Hay músicos que no son modas pasarejas y reinan durante décadas. Entre ellos se encuentra Loquillo, el mítico rockabilly del tupé, que inició su carrera en los 80 y aún se mantiene en los escenarios en plena forma y editando nuevos discos.
El último, llamado "Viento del Este", lo ha presentado este jueves en Marbella, donde no actuaba desde hace 30 años, según explicó él mismo a
Marbella24horas tras la actuación.
En un auditorio con media entrada, el músico barcelonés ha desplegado su mejor repertorio, mezclando los nuevos temas con sus grandes clásicos y desatando toda su fuerza.
Diez minutos después de la hora prevista, las once de la noche, Loquillo ha salido al escenario acompañado por su banda actual y su tradicional "look" negro.
Loquillo, de negro en el inicio del concierto en Marbella. (Foto: J.Z.)
Ha ofrecido un gran concierto, de dos horas de duración, en el que quizá le ha faltado interactuar un poco más con el público. Aún así, ha dejado un gran sabor de boca entre sus incondicionales, que han disfrutado.
Han sido, sin duda, sus temas de toda la vida, los más conocidos, los que han gustado más a un público principalmente de mayores de 40 años, que disfrutaron de esta música en los 80 y 90.
Entre sus primeros temas, canciones como "Memoria de jóvenes airados", todo un canto a una generación, y "Cruzando el paraíso", ambas de su disco Balmoral, editado en 2008.
También sonó "Viento del este", que da título a su último disco, para iniciar una sucesión de temas míticos que arrancó con "El Rompeolas", uno de sus grandes éxitos de 1988.
Continuó en los 80 con canciones como "Carne para Linda" y "La Mataré", para saltar a 2001 con "Feo, fuerte y formal", y concluir con el que fue su primer gran éxito junto a Los Trogloditas, el mítico "Ritmo del Garaje".
Loquillo desplegó toda su fuerza sobre el escenario en Marbella. (Foto: J.Z.)
En el tiempo de los bises, más grandes temas como "Quiero un camión", y dos de sus éxitos iniciales junto a "Los Intocables" como fueron "Esto no es Hawaii" y "Rock and Rock Star".
Y, para concluir, con el público ya entregado, "Qué hace una chica como tú en sitio como este" y el cierre apoteósico con el "Cadillac Solitario", uno de los grandes temas de nuestra música.
Ha sido el primer concierto de la Feria de Marbella, que tendrá su continuidad este viernes con "Sweet California", un grupo de gran éxito entre adolescentes, y el sábado con la gaditana Merche.