Logran capturar por fin al pez cocodrilo de Marbella con un trasmallo
J. C. A. | 09/10/2017
1
El pez cocodrilo, ya captura, en un contenedor con agua, antes de partir hacia Fuengirola. (Foto: J.C.A.)
Después de escaparse el pasado viernes hasta en tres ocasiones, este lunes se ha reanudado la captura del pez cocodrilo que se había localizado en el lago del parque de la Represa de Marbella. Y, por fin, se ha logrado dar caza al animal, eso sí, al tercer intento. Primero se ha optado en dos ocasiones por hacerlo con una caña, pero a la tercera ha caído en un trasmallo de la Cofradía de Pescadores.
Tres horas duró el fallido intento del pasado viernes, y otras tres han hecho falta este lunes para, por fin, capturar al pez cocodrilo, que tiene una longitud de 90 centrímetros y que ya va camino del zoológico Bioparc de Fuengirola.
En torno a las 8:30 horas de la mañana han comenzado las operaciones, con la presencia de técnicos municipales y pescadores del Club Pez San Pedro, entre ellos David Alcántara, excampeón del mundo.
Han hecho un primer intento, logrando prender al pez, pero se ha escapado. Finalmente, ya que no volvía a aparecer, han optado por marcharse en torno a las 9:30 horas, ya que a las 10:30 horas estaba prevista la presencia de los miembros de la Cofradía de Pescadores.
En esa hora intermedia, ha comparecido en el lago un pescador aficionado, que lo ha intentado con su caña y utlizando una potera. A las 10:15 se ha visto al pez cocodrilo de nuevo en la parte norte del estanque y ha logrado engancharlo por el lomo.
Lo ha llevado hasta una lateral, donde incluso lo ha tocado con las manos, pero al ir a introducir una cubeta para sacarlo, el animal ha dado un coletazo, rompiendo el sedal y marchándose con la potera clavada.
Como esta previsto, después han llegado los miembros de la cofradía, con los técnicos municipales de Sanidad y Medio Ambiente. Se ha estado buscando al pez de nuevo, que no ha aparecido. La intención era hacer un nuevo intento con caña.
Finalmente, se ha desistido y se ha optado por desplegar un gran trasmallo en mitad del lago, en el que de forma casi inmediata ha quedado atrapado el pez. Eran las 11:35 horas.
Utilizando una sacadera lo han trasladado a la orilla, donde lo han soltado de la red para introducirlo en un contenedor y llevarlo hasta Bioparc.
En el lago de la Represa se han congregado por momentos hasta casi 50 personas, algunas de ellas asomadas desde el puente. También ha estado una mujer que le lleva dando de comer al pez desde hace un mes.
La señora ha sufrido bastante con la captura. "Me da mucha pena, ojalá no se hubiera enterado nadie de que estaba aquí", ha llegado a decir.
Hay que recordar que el pasado lunes ya se hizo un intento fallido por capturar al pez cocodrilo, que llegó a escaparse hasta tres veces. Al final se desistió y este lunes se han reanudado las operaciones, que finalmente han tenido éxito.
El ejemplar estará en cuarentena en una instalación de Bioparc adaptada para especies acuáticas, un pequeño acuario donde permanecerá aislado sin contacto con otros peces.
El periodo tiene como objetivo realizar distintas pruebas al pez cocodrilo y, fundamentalmente, garantizar la salud del animal antes de trasladarlo a una de las rías del parque, que ya cuenta con otros tres peces de esta misma especie exótica.