Nuevo paso decisivo el que se acaba de dar para la estabilización del litoral del municipio de Marbella y que no haya que reponer arena en las playas después de cada temporal.
Tras la exposición pública de los proyectos se abrió el trámite ambiental, que ha sido muy largo y que ahora concluye totalmente.
El pasado mes de mayo se aprobó la declaración de impacto ambiental en Marbella, en el tramo entre La Venus y el Ancón.
Este jueves, la Subdelegación del Gobierno en Málaga ha informado de que ese mismo trámite ya está también listo para las playas de San Pedro Alcántara, entre los ríos Guadalmina y Guadaiza.
De esta forma, se completa ya toda esta tramitación, que ha sido muy larga, para el litoral del municipio y que dará paso ya a la licitación de las obras.
La resolución de San Pedro Alcántara se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días, según se ha informado.
De esta forma, “afrontamos la recta final para la ejecución de este proyecto con una inversión inicial de 7,4 millones de euros”, ha subrayado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.
Además, ha destacado “el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para culminar de una vez por todas este proyecto tan demandado en San Pedro Alcántara y que hasta ahora no había tenido el impulso necesario”.
El subdelegado del Gobierno ha resaltado que “con el avance en este proyecto se culmina la apuesta del Gobierno de España por las playas de San Pedro Alcántara que se suma al proyecto de regeneración de las playas centrales de Marbella".
Ha recordado que la inversión total es de 15,9 millones de euros, "sin precedentes en Marbella y San Pedro Alcántara”.
El objeto del proyecto es dar solución a la problemática existente en el tramo litoral comprendido entre la desembocadura del río Guadaiza y la desembocadura del río Guadalmina, que engloba la playa de San Pedro Alcántara, la playa de Linda Vista y la playa de Guadalmina.
El proyecto consiste en la regeneración del tramo de playa, mediante la
construcción de espigones y aportación de arenas de procedencia terrestre.
Además, se plantea la construcción de
un sendero peatonal de aproximadamente 2 kilómetros en la servidumbre de tránsito a partir del deslinde del DPMT mediante pasarela peatonal.
El tramo costero objeto de la actuación tiene una longitud de
unos 3.500 metros cuadrados y el plazo de ejecución de las obras es de 9 meses una vez que se adjudiquen.
Una vez publicada en el BOE la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se analizarán los condicionantes ambientales establecidos en la misma y se actualizará el proyecto constructivo incorporando y presupuestando todos los condicionantes establecidos.
Además, se llevará a cabo una revisión de la normativa técnica incorporada y una actualización de precios.
Noticia relacionada:
- Paso decisivo para estabilizar las playas de Marbella: listo el informe ambiental