Algunas de estas trabajadoras municipales ya realizaron también un acto de protesta
en el pasado pleno, mostrando carteles para apoyar sus reivindicaciones laborales.
Ahora, esta mañana, frente al Ayuntamiento, han realizado una concentración convocada por el sindicato CGT, en la que han vuelto a reclamar tener acceso a una jornada completa como el resto de trabajadores.
Una de esas limpiadoras, Reyes Cabellero, ha señalado ante los medios que "estamos pidiendo algo que es de pleno derecho y que está en el convenio y en el Plan de Igualdad y que además se acordó en el pleno, votado por todos los partidos".
Ha dicho que hay muchas mujeres que aún siguen trabajando con más de 70 años, algo que se permite para que puedan alcanzar el tiempo de cotización necesario y poder recibir una pensión.
"Una de las excusas que nos ponen es que tenemos bajas, pues claro, somos un colectivo reconocido como enfermedad profesional, queremos un compromiso real y no uno para la gelería", ha añadido.
Excusas
Otra de las "excusas", según esta trabajadora, es que "las temporales irían a la calle con la jornada completa, pero eso no es cierto, se pidió a la alcaldesa un calendario y que la incorporación fue paulatina, pera no afectar a las compañeras".
Según ha explicado, hay unas 300 limpiadoras en el Ayuntamiento de Marbella, un centenar de ellas con contratos temporales y solo en torno a 70 han solicitado la jornada completa.
También se ha quejado de que cobran menos que otros trabajadores municipales. "Somos el único colectivo a media jornada y el que menos cobra en las tablas salariales".
La concentración ha contado con el apoyo de Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía, quien ha exigido al Ayuntamiento que cumpla con las limpiadoras.
"Es una situación injusta y pedimos que se cumplan los acuerdos de pleno, el convenio, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Igualdad", ha explicado.
Tras la protesta de esta mañana, que ha contado con el apoyo de PSOE, IU y Piodemos, está convocada una segunda para dentro de dos semanas.