Este crecimiento anómalo del tejido prostático se conoce como hiperplasia benigna de próstata. Es la patología urológica más frecuentes en hombres de avanzada edad afectando a más del 50% de los hombres a partir de los 50 años y casi al 80% a partir de 80 años, según la Asociación Europea de Urología.
Una patología que afecta la calidad de vida de los pacientes
A pesar de no tratarse de un proceso maligno y no ser un desencadenante de cáncer de próstata, produce síntomas relacionados con la micción que afectan notablemente la calidad de vida del paciente limitando en ocasiones su vida diaria.
Además de ser detonante de otras complicaciones cómo
infecciones de orina, hematuria (sangrado en la orina), formación de cálculos vesicales o insuficiencia renal.
La Unidad de urología de HC Marbella recomienda acudir a
revisiones periódicas con nuestro urólogo para controlar el crecimiento de nuestra próstata y poder plantear un tratamiento en caso de necesario.
Un tratamiento mínimamente invasivo, eficaz y definitivo.
Uno de los tratamientos más novedosos para la
hiperplasia benigna de próstata es la enucleación prostática con láser. Está técnica ha demostrado ser una solución eficaz y definitiva para el alivio de síntomas relacionados con esta patología.
El procedimiento se lleva a cabo por vía endoscópica. A través de la uretra se introduce
una fibra láser de alta energía que permite separar el adenoma prostático (tejido que ha crecido en exceso) dejando la cápsula prostática intacta.
Una vez separado, el tejido se desplaza a la vejiga donde es aspirado, permitiendo tomar muestras de tejido para ser examinado por un patólogo.
Al permitir extraer el tejido en su totalidad supone una solución definitiva,
aliviando los síntomas de forma duradera.
Su eficacia es similar a la de una cirugía abierta, pero al no requerir incisiones los efectos secundarios disminuyen y la estancia hospitalaria es mínima.
En la mayoría de los casos el paciente es
dado de alta tras 24 horas pudiendo volver a su rutina diaria.
Además, la fotocoagulación que produce el láser al extirpar el tejido
minimiza el sangrado evitando las posibles complicaciones quirúrgicas.
Ante cualquier síntoma, consulta con un urólogo especializado que pueda recomendarte un tratamiento adecuado y definitivo que te permita recuperar tu calidad de vida.
HC Marbella cuenta con una
unidad especializada en láser urológico formada por urólogos con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, así como innovadores equipos láser y endoscópicos.