- Los cielos se han abierto tras el fin de semana.
El temporal que ha azotado España este fin de semana ha dejado en Marbella rachas de viento de hasta 94 kilómetros por hora este domingo, con la activación de la alerta naranja. Las lluvias no ha sido todo lo copiosas que se necesitaría por la situación de sequía, pero aún así han dejado cerca de 40 litros por metro cuadrado. El pantano de La Concepción se encuentra a poco más de la mitad.
El mal tiempo ha sido protagonista durante este fin de semana, con la activación de hasta tres alertas meteorológicas, en una situación que ha sido generalizada en toda España, consecuencia de un nuevo episodio de ciclogénesis explosiva.
En el municipio, las rachas de viento han alcanzado los 94 kilómetros por hora, según los datos obtenidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su estación del puerto de Marbella. Esta medición se realizó a las 22:10 horas del domingo y fue la más alta registrada.
En esos momentos, se encontraba activada la alerta amarilla por vientos en toda la zona de la Costa del Sol.
Por lo que se refiere a las lluvias, con la puesta en marcha del aviso amarillo durante 12 horas, finalmente se han recogido 33,7 litros por metro cuadrado el domingo, según datos de la Agencia Andaluza del Agua en su estación de la depuradora de Marbella.
Si le sumamos los 4,4 que se recogieron el sábado en ese mismo punto, el resumen del fin de semana se acerca a los 40 litros (38,1).
Estas precipitaciones suponen un ligero alivio para la sequía existente. El pantano de La Concepción se encontraba este lunes por la mañana al 56% de su capacidad, con 34,75 hectómetros cúbicos embalsados.
Las temperaturas este fin de semana ha oscilado entre los 16 grados de máxima y los 9 de mínima.
La alerta amarilla por viento se mantiene activa hasta las 15:00 horas de este lunes y por fenómenos costeros estará vigente hasta las 18:00 horas. Los cielos se han abierto y ha desaparecido ya el riesgo de lluvia.
No hay ningún comentario en esta noticia.