El verano 2025 será recordado no por la cantidad de turistas que eligen Marbella para pasar unos días de descanso, por las actividades que pueden realizarse en el municipio o por los eventos sociales y musicales que se dan cita en la ciudad cada año.
Los vecinos del municipio recordarán este verano por ser el de la basura en las calles, el de los contenedores sin recoger durante días o el de las playas llenas de basura cuando el sol ya lleva horas alumbrando.
Las quejas vecinales son continuas y es fácil verlas inundando las redes sociales. Tanto vecinos del municipio como turistas alertan sobre la situación de suciedad y acumulación de basuras en prácticamente cualquier punto del municipio.
Hasta la redacción de
Marbella24Horas llegan a diario numerosas llamadas de vecinos de distintos puntos del municipio que denuncian el estado de abandono.
Asimsimo, trabajadores de la propia delegación de Limpieza también se quejan y apuntan al responsable, el concejal de Limpieza,
Diego López.
Han asegurado a este digital que "la reducción de la jornada laboral y la privatización de la limpieza de las playas han empeorado drásticamente el servicio".
Esta reducción en la jornada laboral provoca que un servicio esencial como es la recogida de basuras no pueda realizarse al completo y que la basura se acumule en los contenedores del municipio. Además los vecinos de los barrios son los que más denuncian esta situación.
El otro gran déficit en la limpieza está sucediendo en
las playas. Hoy miércoles, 6 de agosto, las papeleras de la playa de La Bajadilla estaban llenas con basura por todos lados y con centenares de gaviotas campando a sus anchas en busca de comida.
La basura sin recoger en La Bajadilla y los baños cerrados al público, ya pasadas las 8:30 horas.
Una situación vergonzante y desconocida para los usuarios habituales de La Bajadilla que han asegurado a
Marbella24Horas que "nunca habíamos visto la playa con la basura sin recoger a las 9:30 de la mañana".
De nuevo, la clave la dan los empleados municipales de limpieza: "cuando el servicio dependía de nosotros estábamos recorriendo las playas a pie desde las 4:00 horas".
Ahora con la privatización a la
empresa Inditec eran las 9:30 horas y la basura se acumulaba en la playa y con ella el mal olor, las gaviotas y el riesgo de infección.
La situación ha empeorado desde que ha comenzado el mes de agosto ya que el número de turistas se ha elevado tras un mes de julio con menos gente de lo habitual y es por eso que, o refuerzan el servicio en agosto, o la ciudad parecerá un vertedero este verano.