Clínica Ochoa interiores
LOCAL | MEDIO AMBIENTE

Las playas de Marbella siguen llenas de medusas y hay zonas cerradas al baño

J. C. A. | 22/08/2018
     Comentarios
12
Las playas de Marbella siguen llenas de medusas y hay zonas cerradas al baño
  • Las medusas continúan siendo protagonistas en las playas de Marbella este verano. (Foto: J.C.A.)
Las medusas continúan siendo tristes protagonistas del verano en las playas de Marbella, que siguen llenas de estos incómodos organismos gelatinosos que trastocan sus días de descanso a muchos turistas. Este miércoles, incluso, se ha prohibido el baño en la playa de Casablanca, mientras que prácticamente todas las del municipio tienen banderas amarillas, como en días anteriores. 

Las medusas se resisten a abandonar las playas de Marbella incluso en la recta final de agosto, cuando en años anteriores ya era muy difícil verlas.

Tampoco se está tomando ninguna medida aparentemente por parte de las instituciones. Los barcos quitanatas de los que presumía la Mancomunidad de Municipios, poco o nada han hecho para evitar este problema. 

Desde el Ayuntamiento, se ofrecieron consejos para paliar las molestias cuando se produce una picadura y se apostó por el proyecto Infomedusas para ofrecer información sobre las playas con problemas. 

En los dos años anteriores, la culpa de esta situación era del gobierno tripartito, pero ahora, el concejal de Playas, Manuel Cardeña, echa balones fuera y hace unos días, en Facebook, decía que la plaga de medusas era culpa de la basura que se tira al mar.


Estado de las playas durante el martes 21, y hoy miércoles 22 de agosto. 

Lo cierto es que son muchos los turistas a los que se les está estropeando el verano. Este miércoles se ha tenido que cerrar al baño, al colocarse la bandera roja, la playa de Casablanca. 

Igualmente, han tenido bandera amarilla por presencia importante de medusas hasta nueve playas más. Apenas cinco zonas han estado sin problemas, según la información que facilita el Ayuntamiento. 

Y así prácticamente todos los días, en un verano que se está haciendo ya largo en este sentido, porque lo normal es que a estas alturas de agosto ya no hubiese medusas, o su presencia se hubiera reducido mucho. 

El comportamiento está siendo un tanto atípico también ya que se producen periodos más largo de días consecutivos en los que aparecen las medusas, según los expertos.

Agua sucia

Además, se está dando otra circunstancia que está indignando mucho a los bañistas como es la suciedad del agua, algo a lo que contribuyó bastante el fuerte oleaje del pasado fin de semana. 

Cuando el agua llega en estas condiciones, también es complicado ver si existen medusas o no.  



COMENTARIOS
Comentarios ( 12 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Indignada
22/08/2018 - 20:13H
24
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
recuerdo que el año pasado se buscaron soluciones como pedir barcos a la cofradía de pescadores, pero este año nada, mucho cuento tiene el concejal de playas pero soluciones da muy pocas
Tamara
31/08/2018 - 10:03H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Rosarito, Andalucía vive mucho del turismo, asique un poco de respeto al turista. Orgullo de gata
Rosarito
26/08/2018 - 14:19H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Querida Margarita, te respondo. Te has venido de los Madriles a las Marbellas para no morirte de calor. Y es que aquí habrá medusas, pero de donde tu vienes no hay ni medusas ni playas. Comete un espeto bonita, y a la vuelta no corras con el Mercedes ese viejo con el que bajáis los gatos a la costa, no sea qje el alo que viene no vuelvas al sur a quitarte las calores madrilenses de agosto
Elvirianense
26/08/2018 - 12:26H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Lamentablemente, el futuro no pinta muy bonito. Ayer no había medusas pero el agua estaba asquerosa. El Mediterráneo se está convirtiendo en un estercolero. No sé cual es la solución, aparte de la educación para que no tiremos basura al mar.
MARGARITA
23/08/2018 - 12:47H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
¿Alguien me puede decir para que me he venido yo a Marbella desde Madrid? Si todo esta muy sucio desde que gobierna el partido popular, no me puedo bañar en la playa hay medusas, Angeles Muñoz me quiere subir los impuestos en mi casita de verano pago mucho ibi.
alcaldeso
23/08/2018 - 10:25H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
que le pongan al Cardeña un director general con 70.000 euros de sueldo y todo listo
el justiciero de la ciudad
23/08/2018 - 10:07H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
No busquemos soluciones...Vamos a esperar que no venga mas turismo(que es de lo que vivimos) y después empezaremos a lamentarnos!!Los hoteleros deberían de hacer algo también!!
Seguid con los espetos y tirando plásticos en las playas, que vaís bien
23/08/2018 - 07:47H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Hay plagas de medusas hasta en el mar Báltico, pero seguro que la culpa es sólo de la Titi-alcaldesa de las Marbellas en vez de un problema global de contaminación y sobreexplotación pesquera que esquilma a los depredadores naturales de las medusas
Albacea
23/08/2018 - 01:37H
23
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Esto es una desvergüenza en do mayor en las playas.Ya no sólo es el tema de las medusas.El año pasado, estando Miguel Díaz, de IU, de concejal de playas a las ocho de la mañana estaban todas las playas de Marbella libres y limpias de basuras, las papeleras y la arena. Hoy he ido a la playa y a las ocho y media ofrecía una imagen dantesca de basuras. Por si fuese poco no se ve ni un solo retranqueo de colectores y saneamientos ya que el mar ha subido y llega hasta ellos cubriéndolos.Miguel Díaz estaba resolviendo este problema para el consiguiente retranqueo.Y para mal de males las medusas. El año pasado habían pero de nuevo estuvieron acertados Miguel Díaz y su equipo buscando soluciones.Pues bien, y encima ganaban menos dinero que los actuales, tanto concejal como asesores o directores Los actuales ganan más y encima han contratado a una empresa externa para que limpien las playas.Nos salen muy caros los de este año, puesto que el servicio que nos dan es ineficaz o no existe.
esto va a reventar el turismo
22/08/2018 - 21:36H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Esta todo el mediterraneo igual. Hay muchos turistas diciendo que para no poder bañarse en la playa, se quedan en la piscina de su pueblo y se ahorran los 2000 € que cuestan unas vacaciones en agosto en Marbella . El problema es muy serio, mucha gente va dejar de pasar sus vacaciones en la playa, y no solo en La Costa del Sol. No hay solucion este el alcalde que este, por favor que no se politice este tema. Se puede politizar aceras, parques, la vidriera franquista del ayuntamiento y mil cosas. Pero lo de las medusas es un problemon de los gordos. Incluso echando miles de tortugas al mar, el efecto en la cadena depredadora tardaría años en notarse.
Ciudadano Kane
22/08/2018 - 20:19H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
por qué no ponen contenedores como lo de reciclaje pero para echar las medusas?? sería un pelotazo Cardeña
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Hidralia 2
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©