El Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga ha informado esta mañana de que, tras el periodo de consultas, se ha firmado un acta sin acuerdo entre las partes.
Esta organización sindical exige a los empresarios que estén interesados en adquirirlo que "contemplen la continuidad de estos trabajadores", que llevan más de 40 años prestando sus servicios en él.
El ERE extintivo para los trabajadores del hotel de cinco estrellas Incosol está a punto de hacerse efectivo tras no haberse alcanzado ningún acuerdo entre los administradores concursales y los trabajadores. El acta sin acuerdo será ahora remitida a la jueza de lo Mercantil número 1 de Cádiz, que es la que instruye el concurso de acreedores desde el año 2008, para que decida cuál será el siguiente paso. El sindicato ha informado que el Banco Sabadell y Bankia son acreedores hipotecarios de dicho establecimiento.
Respecto a ello, la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha manifestado que “es muy probable que la jueza apruebe la extinción de todos los contratos que tiene hasta el momento el Hotel Incosol y que éste pase a propiedad del banco”.
Con esta medida, ha informado la representante sindical “los empresarios que estén interesados en comprar ahora este hotel lo harán sin la obligación de subrogar a estos trabajadores que llevan más de 40 años en esta empresa”.
Sin embargo, la líder sindical defiende que “a pesar de que el acta haya terminado sin acuerdo, ahora se abre la posibilidad de que el Banco Sabadel y Bankia adquieran el inmueble. De esta manera, parte del dinero que llegue al concurso de acreedores se podría destinar al pago de salarios de este año y además otras cantidades podrían ser para el colectivo de trabajadores en función de la edad, como por ejemplo a través de autoempleo, formación o un convenio especial con la Seguridad Social para el colectivo de trabajadores con más de 55 años, que tienen menos posibilidades de acceder al mercado laboral”.
Asimismo, también ha informado que “cuando la jueza emita el auto diciendo que los empleados están desvinculados de la empresa, el Fondo de Garantía Salarial les abonará veinte días por año trabajado con un tope de doce mensualidades”.
Sin embargo, Villalba ha recordado que “la empresa les adeuda en conceptos salariales un total de 4.800.000 millones de euros y la mayoría de los trabajadores no cobran sus salarios desde el año 2011, por tanto, con esta medida los trabajadores van a perder una gran parte del dinero que les pertenece”.
Por todo ello, la secretaria general ha exigido “que la empresa que adquiera este hotel lo compre junto con sus trabajadores, que es una responsabilidad que debe de asumir” y también ha señalado la “importancia de que la Costa del Sol cuente con un complejo hotelero de estas características”.