- Cielos grises en Marbella en una imagen poco habitual en agosto. (Foto: J.Z.)
Estos últimos días de agosto están dejando algunas precipitaciones en la ciudad de Marbella que hacen que este verano de 2022 sea el más lluvioso de la década con 3,7 litros/m2. Un hecho poco habitual en el mes de agosto en la ciudad que en los últimos diez años juntos apenas había registrado 4,6 litros/m2. El último año en el que llovió más que en 2022 durante agosto fue en 2010.
No suele ser habitual que durante el mes de agosto caían precipitaciones en Marbella. De hecho en seis de los últimos diez años no ha caído ni una sóla gota de lluvia en agosto, y en los años que ha llovido algo la cantidad ha sido prácticamente irrelevante.
Sin embargo, desde la madrugada del domingo al lunes; y durante prácticamente todo el lunes, las lluvias y chaparrones han aparecido sobre la ciudad dejando un registro de 3,6 litros por metro cuadrado según los datos registrados por el Pluviómetro del Embalse de la Concepción.
No ha sido una lluvia continuada, pero sí se han producido chaparrones esporádicos que han dejado imágenes poco habituales en la ciudad durante el mes de agosto con playas vacías por momentos, o incluso con gente aprovechando para darse un baño mientras llovía.
Las lluvias de este lunes, sumadas a las del resto del mes, dejan un dato de 3,7 litros/m2 de lluvia caída en la ciudad durante el mes de agosto de 2022, siendo el agosto más lluvioso de toda la década. Y es que sumando la lluvia caída en los últimos diez años se supera por poco lo llovido este verano.
En concreto, en seis de estos últimos diez años no ha caído ni una sóla gota de lluvia durante el octavo mes del año; mientras que en dos años (2021 y 2019) apenas cayeron 0.3 l/m2. En 2020, se registaron 1,20 l/m2; mientras que en 2017 se registraron 2,8 l/m2.
Para encontrar un agosto más lluvioso en Marbella hay que alejarse hasta 2010 cuando se registraron 6 l/m2.
No hay ningún comentario en esta noticia.