A primera hora de la tarde, el portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha convocado a los diferentes grupos de la oposición a una reunión en el despacho de Alcaldía que estaba prevista a las 18:30 horas, aunque comenzó con un poco de retraso.
En ella ha estado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el portavoz de IU, Enrique Monterroso, los concejales de OSP Rafael Piña y Manuel Osorio, y el edil no adscrito, Enrique Piñero. No asistió a la reunión ningún representante del PSOE.
La regidora ha ofrecido explicaciones a los miembros de la oposición sobre las informaciones publicadas este lunes por "Eldiario.es" en las que se daba cuenta de operaciones financieras que había realizado en Luxemburgo, considerado un paraíso fiscal, a través de una sociedad en la que participa al 50%.
Les ha mostrado distinta documentación, entre ella el modelo 720, para la declaración sobre bienes en el extranjero, y también el modelo 714. La alcaldesa les ha explicado que todas las operaciones están declaradas a Hacienda y que se enmarcan dentro de la normalidad de las inversiones financieras.
Respecto a su declaración de bienes les ha dicho que la información sobre su participación en la empresa Crasel Panorámica SL, que es la que aparece en las informaciones de "Eldiario.es", está detallada, como se pude comprobar en la web municipal, y que no está obligada a informar de los movimientos de esta sociedad.
Después de más de una hora de reunión, las explicaciones no han convencido a los grupos de la oposición, según han declarado a
Marbella24horas.
Manuel Osorio (OSP) ha señalado que "nos ha contado y enseñado lo que ha querido, pero no sabemos qué tipo de producto contrató allí". El concejal se mostró muy excéptico y reconoció que "si bien es cierto que se ha puesto a nuestra disposición para aclarar todas las dudas, hay muchos matices que se nos escapan".
"Esto es ingeniería financiera y nosotros no somos expertos, por lo que vamos a consultar con técnicos y si necesitamos más aclaraciones o más documentos se los pediremos", señaló.
El edil tiene claro que con esta reunión "ha querido apaciguar las aguas y que no incendiemos la calle" e insistió en que no les había convencido. "Hay cosas que no ha sabido contestar", dijo, por lo que su grupo municipal va a "ahondar en el tema".
En esta misma línea se expresó a este digital Enrique Monterroso, portavoz de Izquierda Unida. "Nos ha explicado lo que le conviene para salvar la situación y sortear la dificultad del momento", relató y calificó como "sesgada" la información que habían recibido por parte de la regidora.
Considera que este tipo de operaciones responden a un "perfil especulativo" y que la alcaldesa "deriva hacia su marido y considera normales" estos movimientos financieros.
"Nos ha enseñado documentación por encima, sesgada, la justa y necesaria para calmar el temporal", explicó Monterroso, quien añadió que "no somos técnicos ni jugamos a ello".
Su balance de la cita es que "no nos ha convencido, seguimos sin verlo claro" y señaló que la principal autoridad de Marbella debe tener un comportamiento "intachable".
El portavoz del PSOE, José Bernal, no acudió a la reunión a la que también había sido invitado. "No se puede convocar una hora antes", explicó a
Marbella24horas, y señaló que ya tenía prevista una reunión "con vecinos de Marbella molestos con las políticas del PP".
"Me remito a la petición por escrito que hemos hecho esta mañana solicitando toda la información sobre este asunto y que espero que sea atendida", dijo, y añadió que "también seguimos esperando a que nos aporte la documentación que hemos pedido los últimos años como el informe PwC, facturas o los sueldos de los cargos de alta dirección, entre otra mucha".
Noticia relacionada:
- El portavoz municipal asegura que el patrimonio de Muñoz está declarado