Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÉMICA

Las estrellas Michelin de Marbella se unen contra el ruido de los rocieros

J. C. A. | 27/10/2015
     Comentarios
18
Las estrellas Michelin de Marbella se unen contra el ruido de los rocieros
  • Paco García y Marcos Granda, esta mañana frente al Skina. (Foto: J.C.A.)
Los propietarios de los tres restaurantes con estrella Michelin de Marbella se han unido este martes en defensa de los problemas que está sufriendo uno de ellos, el Skina, que lleva meses denunciando los ruidos del local de la Hermandad del Rocío, situada a solo unos metros. El empresario Marcos Granda vuelve a estallar y pide que se ponga fin a este problema, que también afecta a los vecinos. 

Después de que el pasado mes de agosto saliera a la luz este polémico asunto nada parece que se ha avanzando ya que el dueño del Skina ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para volver a denunciar el problema que está sufriendo, tanto en su restaurante como en su vivienda, que está encima. 

Además, se ha visto respaldado por los otros dos propietarios de establecimientos con estrella Michelin de Marbella, Francisco García, de El Lago, y Dani García, que finalmente no ha podido llegar para hacer la foto conjunta pero que también ha mostrado su apoyo. 

El problema, ya denunciado por este medio el pasado 27 de agosto, son los ruidos del local de la Hermandad del Rocío, situada a pocos metros del Skina, en la calle Rafina, en pleno Casco Antiguo de Marbella. 

En septiembre, los miembros de este colectivo religioso hicieron público un comunicado en el que se comprometían a "no hacer más ruido que el normal de una reunión", aunque, a tenor de lo que ha expuesto este lunes Marcos Granda, no lo han cumplido. 

Según ha señalado, continúan las fiestas de todos los viernes y el último sábado de cada mes, los ensayos del coro los miércoles y otro tipo de celebraciones puntuales, que afectan a su negocio y, además, están convirtiendo su vida como vecino de la zona en un infierno. 

El único aspecto en el que ha habido un cambio es que el Ayuntamiento ha prohibido a los rocieros poner mesas en la calle, aunque "salen con la copa en la mano", según ha explicado la abogada Cristina Falkenberg, que está llevando este asunto a nivel legal. 

Ayuntamiento

Granda ha querido destacar que no tiene ninguna queja del actual Equipo de Gobierno municipal. "Ellos no están tomando partido por nadie, han tomado medidas y la Policía Local viene cuando se les avisa, no tengo nada que objetar", ha dicho en la rueda de prensa. 

Incluso, ha resaltado que el nuevo jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, estuvo personalmente el pasado viernes en el local rociero para conocer de primera mano la situación. 

Pese a todo, el propietario del Skina percibe que no se da una solución definitiva. "Esto se tiene que parar de una vez", ha pedido casi de forma desesperada. "Pese a los avisos que les han dado y las actas, no se vienen abajo y las molestias siguen", ha añadido. 

"Nadie sabe lo que es el ruido hasta que lo sufre", ha lamentado Marcos Granda, quien señala que está perdiendo clientes los viernes, en el plano profesional, y padeciendo problemas personales, ya que vive justo sobre el restaurante, al lado de la Hermandad del Rocío. 

Cristina Falkenberg ha señalado incluso que el local se debería precintar, algo que "debe hacerse cuando se superan los 10 decibelios, según la ordenanza, y aquí se han medido más de 40". 

La letrada no ha descartado que, llegados a un punto en el que no haya avances, tomar medidas contra el propio Ayuntamiento, aunque al igual que el propietario ha destacado que la colaboración está siendo buena. 

El restaurante Skina lleva once años en la calle Rafina de Marbella y tiene una estrella Michelin. Los problemas de ruido, según denuncia Granda, se han producido los tres últimos años, aunque también ha reconocido que antes no vivía en la zona y su percepción era distinta. 

Noticias relacionadas: 
- Los vecinos estallan contra los ruidos de la Hermandad del Rocío
- La Hermandad del Rocío anuncia que no hará más ruido en su sede

COMENTARIOS
Comentarios ( 18 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Ciudadano Kane
27/10/2015 - 13:54H
54
Comentario
�Comentario deficiente!
-15
vergonzoso asunto, un restaurante con una estrella Michelin (puede optar a la segunda en cualquier momento) es un activo para Marbella y para cualquier ciudad y hay que protegerlo. Los señores rocieros que se comprometieron a dejar de hacer ruido no deberían mentir sin son tan religiosos.
Cristina Falkenberg
29/10/2015 - 09:35H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Para rociera orgullosa pero con valores!!!! - No puedo estar más de acuerdo con usted. De hecho durante varios años una hermana mía fue Presidente y Hermana Mayor de una Hermandad y jamás tuvieron problemas con nadie por ruidos: y tienen coro, celebran sabatinas, etc. Supongo que la clave está en buscar un local adecuado donde no se moleste a nadie.
asombrado
28/10/2015 - 20:07H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Una vez más, el faranduleo y el abuso de lo público van de la mano. Los cofrades, hermanos, capillitas y demás corifeos están acostumbrados desde siglos a apropiarse de lo común para disfrute privativo de unas manifestaciones religiosas que, por definición, son privadas y personales. No voy a citar la Semana Santa, por aquello de la etiqueta cultural, pero ¿cuántas manifestaciones de "fervor", acompañadas de ruidos, músicas, desfiles, y hasta consumo de alcohol, nos regalan a lo largo del año? De todas formas, en Marbella, es una batalla perdida. El respeto de la vía pública brilla por su ausencia: véase la Plaza de los Naranjos, la calle Ancha, la Avenida Miguel Cano, y tantas y tantas otras...Con nuestros impuestos arreglamos las calles y plazas para que algunos hagan caja. País...
Cofrade de la Virgen del Carmen
28/10/2015 - 18:01H
18
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
En Marbella se adora a la Virgen del Carmen y no a esa moda traida de fuera de Marbella de una aldea perdida que no sólo no perjudica al turismo y a la estrella Michelín con sus miembros bebiendo y gritando en la calle y asustando a los turistas del barrio alto sino que cuando celebran su movida almonteña perjudican seriamente al medio ambiente del Parque Natural de Doñana, que lo llenan todo de basura a pesar de ser un espacio protegido. Los rocieros se lo cargan todo
Romero de San Bernabé
28/10/2015 - 11:34H
18
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Lo increible es que Marbella no es rociera ni tiene tradición rociera. No somos una ciudad rociera sino una ciudad marinera por ,a Virgen del Carmen y romera por San Bernabé. Lo del Rocio es una moda traida de fuera de Marbella por gente que no es de Marbella y que no tienen ni vínculos culturales ni raices tradicionales con este pueblo. Y lo que no puede ser es que algo que no es nuestro se carge encima lo que le da de comer a este pueblo, que es la fama y la excelencia turística, que es algo que aporta las estrellas michelin. Y encima molestan al vecindario con su insano jaleo. No aportan nada bueno a Marbella no al barrio alto
Marbella
28/10/2015 - 11:28H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-18
Como es posible, que solo se este hablando del dinero que dejan los bares en Marbella...si entiendo...nadie sabe que hace la hermandad del Rocío..es muy fácil hablar y hablar y hablar de una noticia si saber cual es el verdadero fondo del asunto...es muy fácil decir y decir...pero este señor estrella Michelin ahora a comprado la casa antes no molestaban los rocieros...ahora si....cuando me compro una casa en pleno centro histórico de Marbella...donde siempre hay ruido de restaurantes...trafico...colegios..fiestas...es decir vida VIDA ese es un centro histórico de una ciudad con vida pero claro ahora compro una casa y me molestan pues es igual que si compras una casa al lado del mar y no quieres escuchar el rudo del mar...comprar una casa en Ricardo Soriano y no quieres escuchar el ruido del tráfico...pero siempre se puede pedir que te quite. El trafico no??? Porque ahora vivo ahí! Realmente no entiendo pero bueno
Miguel
28/10/2015 - 11:17H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Que hipocresia la de alguna gente. A beber, a divertise y a perjudicar al projimo. Si todo en nombre de la Virgen. Que contradiccion mas grande Jesus.
MAS DE LO MISMO
28/10/2015 - 07:56H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Como bien dicen algunos comentarios, no le demos valor a lo que aportan para Marbella este tipo de Restaurantes, que son una insignia más del turismo de nuestra localidad, que cuando den la espantada nos quejaremos y diremos que no se abren negocios en la ciudad, que no hay trabajo, etcétera. Porque este Restaurante, como tantos otros, guste o no guste, sea de alta cocina o no, crea puestos de trabajos, tanto directos como indirectos, en cambio la Hermandad del Rocío no sé yo cuantos empleos crea. De todos modos, no tienen ya bastante los rocieros con armar jaleo cada vez que salen o llegan de la romería molestando a horas muy tempranas de la mañana??
juan
28/10/2015 - 01:30H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Yo quiero que el ayuntamiento aplique las ordenanzas a todo el mundo, si un local no esta preparado para la musica y molesta un momton a los vecinos ya sea los rocieros como los otra hermandad o arreglan el local o presinto, como cualquier negocio, tambien hay que decir que los restaurantes tambien hay que aplicarles la normativa de ruidos y de no dejar dormir a nadie, solo por el hecho de que tiene gente en la terraza. Ayuntamiento las plazas estan para el disfrute de sus ciudadanos, no para el uso de los restaurante, que marbella es una verguenza en ese aspecto, ¿desde cuando un ciudadano no puede pasar por el centro de la plaza de los naranjos? pp lo sabe.
Si no sabéis calladitos estáis menos feos...
27/10/2015 - 19:48H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
-31
Si el ayuntamiento no a precintado la hermandad del rocio es porque cumple con todas las normas. Allí a esta mil veces la policía y si nunca han precintado el local será por algo. El que calla sabiendo es listo el que habla sin saber..... exacto.
rociera orgullosa pero con valores!!!!
27/10/2015 - 18:30H
24
Comentario
�Comentario deficiente!
-13
Yo soy rociera y desde este problema he decidido de no volver por la hermandad,hay que preguntarse si los niños del colegio Maria Auxiliadora cantan a las 22.30 de la noche,las 12,ect???no no??,algunos rocieros marbellies no entendemos ni compartimos este ensañamiento y esta conducta que para nada refleja lo que,voy a decir,ALGUNOS hermanos pensamos,... Debemos de parar esto ya y estar continuamente desgastando lo que el sentimiento rociero significa... Me consta que alguno de nosotros ya se lo hemos hecho saber al Hermano Mayor pero.. en fin,un poco de cordura ya con estetema por favor,sabemos lo que hacemos bien pero tambien aquello que estamos haciendo MAl. y orgullosa de ser rociera,pero eso si,con valores.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©