- La reunión ejecutiva de la Agrupación de AMPAS de Marbella.
La Agrupación Independiente de AMPAS de Marbella ha acordado preparar un calendario de movilizaciones ante la falta de respuesta por parte de la Junta a las necesidades educativas del municipio. Consideran que hay masificación en secundaria, falta de recursos para el alumnado con necesidades especiales, infraestructuras obsoletas, mantenimiento deficiente y servicios sin cubrir.
La Agrupación Independiente de AMPAS mantuvo este jueves por la tarde una reunión ejecutiva en la que se estableció un calendario de acciones y movilizaciones para las próximas semanas, aunque no se han facilitado aún fechas.
Este acuerdo se produce tras constatar, después de más de un año y medio, el "incumplimiento" del “Acuerdo Marco Por Una Enseñanza Pública de Calidad” suscrito en octubre de 2018 por todos los partidos políticos con representación en la Junta y en abril de 2019 por todos los del Ayuntamiento de Marbella.
“No podemos tolerar ni un minuto más el cruce de responsabilidades entre la administración autonómica y la local, el reparto interesado de competencias, la apelación a los cuerpos directivos de los centros como canal de comunicación de las familias con las instituciones", señalan en un comunicado.
"Entendemos que la educación pública debe ser una prioridad para los gobiernos municipal y autonómico, pero constatamos fatalmente en el día a día que no lo es”, apuntan desde la Agrupación.
“Masificación en secundaria, falta de recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales, infraestructuras obsoletas, mantenimiento deficiente, instalaciones desfasadas, servicios sin cubrir, y esto es solo la superficie”, señala el colectivo.
Esfuerzo
Desde la Agrupación subrayan el esfuerzo de la comunidad educativa para sacar adelante los proyectos de centro pese a todas las vicisitudes que se encuentran y destacan que “el compromiso de las familias es fundamental para revertir, o al menos paliar, esta situación".
"La enseñanza pública es la garante de la igualdad de oportunidades, de un futuro sólido, de una sociedad más justa y empática. Sin una educación pública fuerte, estamos condenados al fracaso como sociedad”, añaden.
Las reclamaciones que recoge el Acuerdo Marco, que la Agrupación de Ampas entiende aún están vigentes son la creación urgente y sin demoras de nuevo equipamiento educativo en la ciudad.
También mejorar en el mantenimiento de los centros escolares, potenciar la atención a la diversidad en todos sus ámbitos, crear dos nuevos comedores escolares para el colegio Nuestra Señora del Carmen y Hermanos Gil Muñiz y trasladar al interior del centro el comedor del Antonio Machado.
Otras necesidades son terminar con la masificación, el exceso de los ratios y las aulas itinerantes en enseñanza secundaria, revisar las adscripciones de los colegios e institutos y las áreas de influencia designadas para la obtención de plazas, climatización acorde al real decreto de la Junta de Andalucía para centros escolares, y la crear un Centro Juvenil.
Todas estas reivindicaciones, que incluyen en su comunicado, son competencia tanto de la Junta de Andalucía, la mayoría, aunque también del Ayuntamiento de Marbella.
Comentarios
(
3 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
para el hampa
26/01/2020 - 07:47H
A ver si para empezar hacen que la educación pública nos cueste igual que la privada. No es de recibo que siendo de una clara menor calidad nos cueste más de la mitad por alumno. Sólo se explica si en lugar de educación y cultura lo que se persigue es el adoctrinamiento y control de los represores de la libertad.
De eso no se preocupan éstas hampas, como si no fuera nuestro dinero con el que pagamos
|
para el hampa
27/01/2020 - 08:23H
A ver si para empezar hacen que la educación pública nos cueste igual que la privada. No es de recibo que siendo de una clara menor calidad nos cueste más de la mitad por alumno. Sólo se explica si en lugar de educación y cultura lo que se persigue es el adoctrinamiento y control de los represores de la libertad.
De eso no se preocupan éstas hampas, como si no fuera nuestro dinero con el que pagamos
CIUDADANO
24/01/2020 - 20:48H
Y de verdad ¿esperan algo del actual gobierno de la Junta en materia de enseñanza pública? Las únicas iniciativas en un año es la peregrina idea de juntar en el mismo edifico la Enseñanza Primaria y la Secundaria (un regalo para los colegios privados y concertados) y el veto parental impuesto por VOX. Del resto, ya si eso...