En la céntrica calle Notario Luis Oliver está previsto que la obra se complete en un plazo máximo de siete meses y cuenta con un presupuesto de licitación de 999.196,49 euros. Los trabajos contemplan la ampliación de aceras y calzadas, que quedarán al mismo nivel, y la supresión de barreras arquitectónicas.
Una de las grandes novedades es que la calle pasará a integrar la denominada Zona 30 que limita la velocidad de los vehículos a 30 kilómetros por hora, una solución que ya se está aplicando en distintos municipios con el objetivo de crear entornos urbanos más amables y tranquilos en los que los ciudadanos desempeñen sus actividades sin la presión permanente del tráfico.
Además, se van a colocar nuevos pavimentos de materiales nobles como granito y mármoles, se va instalar una nueva red de alumbrado público con luminarias LED y equipos adaptados a la normativa de eficiencia energética y se va a mejorar toda la red de servicios, suministros y comunicaciones.
El segundo proyecto se centra en los accesos al Puerto Deportivo y cuenta con un presupuesto de licitación de 488.151 euros. Está previsto que se ejecute en un plazo máximo de cinco meses y tiene como principal objetivo la mejora de la accesibilidad en toda la zona.
El concejal de Obras, Javier García, ha explicado que las obras que se han realizado en las avenidas Antonio Belón y Miguel Cano “obligan a reconfigurar el acceso de vehículos al puerto y para ello es necesario remodelar la calle Padre José Vera configurándola como un vial con dos carriles de doble sentido, que será utilizado tanto para el tránsito peatonal como para el acceso rodado”.
Los trabajos incluyen la eliminación de todos los elementos urbanos que supongan una barrera arquitectónica y la instalación de una nueva pavimentación que evita la impresión de separación entre calzada y acera, de modo que no exista diferenciación visual entre el espacio para vehículos y el reservado a los peatones.
Esta actuación posibilitará un acceso más directo al Puerto Deportivo a través de la avenida Antonio Belón y Padre José Vera. Además, mejorará la movilidad en el entorno del Paseo Marítimo mediante la peatonalización de la calle Acera de la Marina dando continuidad a la zona peatonal creada en la avenida Miguel Cano.
La obra contempla otras actuaciones complementarias como la instalación de un nuevo alumbrado y la mejora de la red de comunicaciones y suministros en Padre José Vera. Estos mismos trabajos también se realizarán en Acera de la Marina, donde está previsto un rediseño completo de aceras y calzadas con granito de distintas tonalidades y adoquines en calzada, zonas verdes y nuevo mobiliario urbano en la misma línea estética que la avenida Miguel Cano.
García ha afirmado que el Plan Marbella Centro “apuesta por un nuevo modelo de ciudad” que continuará en próximas fases en las calles Ramiro Campos Turmo y Sierra Blanca y ha avanzado que ya se están redactando los proyectos de Alonso de Bazán, Víctor Gómez de la Serna, Nuestra Señora de Gracia y San Juan Bosco.