La velocidad se limita a 30 km/h en la mayoría de las calles de Marbella
J. C. A. | 07/05/2021
10
Los nuevos lÃmites de velocidad en las vÃas urbanas.
La entrada en vigor el próximo martes, 11 de mayo, del nuevo Reglamento de Circulación impulsado por el Gobierno central, hará que se reduzca de 50 a 30 kilómetros por hora la velocidad en las vías con un carril por sentido, que son la mayoría en Marbella, más de 82%, y en todas las ciudades de España. En las avenidas con más de dos carriles se podrá ir a 50 km/h.
El objetivo de la medida impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) “es crear ciudades más amables donde puedan convivir de forma más segura los distintos usuarios”, ha explicado esta mañana el concejal de Movilidad, Enrique Rodríguez.
“Desde la delegación de Tráfico y Transportes ya se está realizando la sustitución de la señalización para que el martes esté totalmente operativa la aplicación de la nueva normativa”, ha explicado.
“De la red principal urbana quedará más del 82 por ciento bajo la regulación genérica de 30 km/h pero en muchos casos esto no va a suponer cambio ni reducción, ya que muchas se encontraban limitadas con anterioridad”, ha añadido.
“Desde 2019 llevamos impulsando una adecuación de la velocidad de las distintas vías del municipio a las nuevas recomendaciones de movilidad, tanto de vehículos a motor y bicicletas, como personal y de peatones, propiciando la convivencia de todos los medios de transportes con la ciudadanía”, ha argumentado.
En este sentido, ha aludido a la implantación de ciclocalles, carriles bicis y sendas ciclables en centros y barrios, “en los que la velocidad máxima permitida es ya de 30 km/h”.
El concejal ha detallado que el municipio cuenta con 3.300 calles y vías y más de 417 kilómetros lineales de calzadas.
En el caso de las que dispongan de una plataforma única, es decir, que sean peatonales o semipeatonales, no se podrá circular a más de 20 km/h.
La limitación será de 50 km/h en avenidas de dos o más carriles por sentido, por ejemplo, la avenida Ricardo Soriano en Marbella.
Habrá excepciones a la nueva normativa ya que hay calles en las que, aun teniendo un carril de circulación por sentido, se ampliará su velocidad de 30 a 50 km/h por ser vías principales o conexiones con infraestructuras generales como autovías, principalmente en las rondas de circunvalación de Marbella o San Pedro Alcántara.
“En las nuevas fórmulas de movilidad que se están expandiendo en las ciudades, los patinetes eléctricos, las bicicletas y demás alternativas de transporte están cogiendo un mayor protagonismo”, ha remarcado.
Algunos ejemplos
En el caso de calles donde habrá que circular a 20 km/h se ha referido a Notario Luis Oliver, Huerta Chica o las que se integran en los planes Marbella y San Pedro Centro.
A 30 km/h, por su parte, se reducirá el tránsito en Huerta de los Cristales, calle Jacinto Benavente, la avenida del Mercado o la avenida del Ingenio de San Pedro Alcántara.
En este punto, ha matizado que se beneficiarán de la excepcionalidad para mantener el límite a 50 km/h el enlace con la carretera de Cádiz desde avenida Virgen del Rocío, la calle Manuel Fernández Portilla y las avenidas Norberto Goizueta, Luis Braille y Juan Vargas de San Pedro Alcántara; la calle Girasoles de Nueva Andalucía; el bulevar Ashmawi y las avenidas Cánovas del Castillo, General López Domínguez y Arias de Velasco de Marbella y la calle Boyge y las avenidas Modesto Abril, Las Cumbres desde A-7 y de España de Las Chapas.
Asimismo, se mantienen a 50 km/h por ser vías de dos o más carriles por sentido de circulación avenidas como Ricardo Soriano, Ramón y Cajal, Severo Ochoa y Duque de Lerma, en Marbella, y Teniente Riera y la avenida de Burgos, en San Pedro Alcántara.
COMENTARIOS
Comentarios(
10 )Página 1 de 1
Comentario + valorado
Puerto Bunus Vice Marbella Vice
08/05/2021 - 08:17H
11
-1
Marbella Vice en Puerto Banus tenemos una pista de carreras de coches caro conducidos por extranjeros con dinero y alli toda vale, teniendo dinero todo esta permitido y la antigua N 340 igual carrrera de coches.
Ron
11/05/2021 - 13:42H
6
0
Son mejores carreteras con velocidades más bajas. Se supone que Ãbamos a crear carreteras para agilizar el paÃs y vamos a atascarlo con velocidades de cochecito lere y además de pago.
Marbellero
11/05/2021 - 08:58H
5
0
Es que no os estáis dando cuenta?? Está todo planeado... nos ponen lÃmites ridÃculos de velocidad, para que luego cojamos las autovÃas que próximamen serán de pago... es que no me lo creo, suficiente que estamos pagando ya los impuestos de circulación, de matriculación, de compraventa... ahora este gobierno quiere que paguemos para poder desplazarnos?? POr ese motivo están bajando la velocidad, para que cojamos las autovÃas de pago
Helado de vainilla salteado de caramelo con nueces dd Macadamia
09/05/2021 - 23:20H
Y cuando nos van a contar que están plagando la ciudad de radares? Por nuestra seguridad o por la de la recaudación? A esto no le dan publicidad? Que pasa que saben que son “ poco populares “ por llamarlo de alguna forma?
Hasta cuando un gobierno municipal que se empecina en gobernar contra el pueblo?
De verdad una escoba y un contrato de tres meses merecen que votemos a esta gente?
Ma quale idea tonto, che idea! Ma quale idea de inepto! Che idea!
Mohamed
08/05/2021 - 21:27H
3
-1
Limites en Marbella Vice Corrupt? no me lo creo
Yo
08/05/2021 - 19:43H
6
-1
Una soplapollada más de nuestros admirados polÃticos. Bastante lÃo de tráfico tenemos en nuestras ciudades como para reducir la velocidad y producir más retención. Lo que hay que sancionar es a quien rebase los lÃmites actuales y dejarse de medidas cara a la galerÃa.