- Los trabajos de rehabilitación de la Torre de El Cable ya han comenzado. (Foto: J.Z.)
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha anunciado este mediodía que la Torre de El Cable estará rehabilitada a mediados del mes de agosto. Además, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Díaz ha señalado que los trámites para que, una vez terminadas las obras, este vestigio del pasado minero de la ciudad pase a ser titularidad municipal están muy avanzados.
Este mediodía, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones ha visitado los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la Torre de El Cable y que comenzaron hace una semana.
A la visita también ha acudido el jefe de la Dirección General de Costas en Málaga, Ángel González; los concejales del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna y Miguel Díaz; y los ediles de la oposición, Ángeles Muñoz y Félix Romero.
Briones ha asegurado que con esta rehabilitación "Marbella recupera un símbolo, un icono que representa la memoria de ese pasado reciente industrial y minero que es la Torre de El Cable".
Asimismo ha anunciado que "el trabajo está muy avanzado y esperamos que finalicen en torno al 10 de agosto, si no hay impedimentos por la meteorología".
La inversión asciende a 130.000 euros y como ya avanzó Marbella24horas en su día no se hacen con una partida específica del Gobierno, como estaba previsto inicialmente, sino con el dinero destinado a reparar los daños del temporal del pasado invierno.
Los trabajos "suponen básicamente, eliminar esa pintura que hay en la base, quitar los elementos con riesgo de caída y restablecerle a su estado original para que se vea de la mejor manera".
Actuación novedosa
Por su parte, el jefe de Costas en Málaga ha explicado que esta es "una actuación novedosa ya que es la primera vez que se hace algo de este tipo en la provincia".
Además ha dejado claro que estos trabajos "preservan el medioambiente, ya que tenemos unas redes para que cuando se retire la pintura con el agua a presión se puedan recoger los restos sin ningún problema".
Ángel González también ha dicho que los elementos en riesgo de caída que se retiren pero que no estén en malas condiciones "los ha solicitado el Ayuntamiento y se les entregarán para una posible reposición en el futuro o una exposición en un museo".
El teniente de alcalde del Ayuntamiento Javier Porcuna ha destacado que la rehabilitación de la Torre "es una reivindicación planteada tanto desde el Equipo de Gobierno como de diversas asoicaciones de la ciudad. Es necesario recuperar parte de la historia del municipio". "Es un elemento que define el siglo XX en Marbella", ha añadido.
Miguel Díaz, concejal de Medio Ambiente, se ha mostrado feliz por "recuperar un icono de la ciudad y devolverle su esplendor".
Asimismo ha anunciado que "los trámites para que el Ayuntamiento tenga la concesión administrativa de la Torre, que solicitamos hace un año, están muy avanzados y pasará ser bien municipal".
Por último, ha explicado que desde el Consistorio se impulsará la divulgación de la historia de la Torre de El Cable "y que no solo la conservemos visulamente".
No hay ningún comentario en esta noticia.