Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SALUD

La técnica PET permite detectar el Alzheimer en sus primeras fases

Marbella24Horas | 28/07/2020
     Comentarios
0
La técnica PET permite detectar el Alzheimer en sus primeras fases
  • La técnica PET ayuda a detectar el Alzheimer.
Sí, se puede diagnosticar el Alzheimer de forma precoz. Esa es la primera conclusión que se extrae de un artículo publicado en la Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, elaborado por algunos de los científicos más reputados en el campo del Alzhéimer en España, un documento de consenso, a la par que de concienciación; el propio artículo refiere que aún existen muchos profesionales de la salud que consideran que no hay herramientas diagnósticas para el Alzheimer. 

Existen y España es líder en Europa en su implantación. La técnica se denomina Tomografía por Emisión de Positrones (PET por sus siglas en inglés) con beta amiloide.

Una tecnología disponible en HC Marbella Hospital Internacional que permite diagnosticar el Alzheimer cuando los síntomas aún son leves, y posibilita establecer un plan para intentar ralentizar este deterioro y mejorar la calidad de vida del paciente.

Los investigadores consideran que el PET debe aplicarse solo en los casos de deterioro cognitivo leve, es decir, cuando ya se detectan las primeras señales en las pruebas neuropsicológicas de que algo va mal con el funcionamiento intelectual de la persona.

En la práctica clínica no tiene sentido hacerle ningún tipo de biomarcador a una persona asintomática, porque aún no sabemos con certeza lo que significa la positividad de estos biomarcadores, declara uno de los investigadores del estudio.

Sin embargo, la primera técnica de neuroimagen que recomiendan es la resonancia magnética. Su uso permite descartar que los síntomas detectados se deban a otras causas como tumores y evaluar el grado de la atrofia cerebral.

Pero la resonancia magnética es mucho menos sensible que el PET en los casos de Alzheimer en fase inicial, de ahí la importancia de esta última no solo para el diagnóstico sino además para diferenciar entre las diferentes causas del deterioro cognitivo.



COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Hidralia 2
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©