"Esto es Estopa". No hay mejor definición para los hermanos Muñoz que comenzaron su carrera allá por 1999 y que siguen siendo los mismos. Camiseta negra, vaqueros y zapatillas. No hace falta nada más para llenar un escenario y ofrecer un concierto que pocos olvidarán.
Estopa regresaba a Starlite Festival después de haber estado en la primera edición y lo hicieron con ganas de agradar a sus incondicionales fans. Y es que la noche comenzaba con energía con "Cacho a cacho" y con todo el auditorio en pie cantando junto a David y José en su último concierto de la Gira 2018.
"Vino Tinto" y "Pastillas para dormir" serían sus siguientes temas antes de que David tomara la palabra y dejara claro que "no tenemos nuevo disco desde hace tiempo así que vamos a hacer un repaso". Para los incondicionales de Estopa no hubo mejor noticia que saber que iban a poder escuchar los temas más conocidos del dúo catalán.
Seguía la noche con otro clásico como "Nasío pa la alegría", "Lunes" y "Hemicraneal", temas que no dejó de cantar un público marbellí entregado con cada acorde. Desde luego esta noche no han hecho falta los asientos de las gradas, porque nadie los ha utilizado.
Una mezcla de nostalgia y entusiasmo llenaba la cantera de Nagüeles cada vez que sonaba alguna de las canciones de aquel mítico primer disco de los hermanos Muñoz, que llegó a vender más de un millón de copias, convirtiéndose en todo un fenómeno musical en nuestro país.
Estopa animó al público a cantar y bailar durante su concierto en Marbella. (Foto: J.Z.)
Así poco hizo falta para que Marbella siguiera bailando, cantando y dándolo todo cuando sonaron "Tu Calorro" y "La Raja de tu Falda". Y es que además de chocarse con un Seat panda, esa raja de la falda coquistó a toda una generación, que anoche, más que nunca, rejuvenecieron de golpe casi 20 años al ritmo de Estopa.
No quisieron dejar de pasar la oportunidad de decir que "hace unos años nos entreó el gilipollismo y no queríamos cantarla". De nuevo dejaban claro que si en algún momento la fama o el éxito les llevó por mal camino, eso ya está olvidado.
El repaso siguió con "Mundo Marrón" y "Ya no me acuerdo", éste último cantado solo por José, quién al terminar comentaba "a lo mejor mi hermano no se acuerdo que la canción que viene ahora no la canto solo. Por favor si le veis por ahí no le entretengáis". David no tardaba en subir ataviado con gafas rosa para interpretar "Gafas de Rosa".
Tocaba de nuevo ponerse nostálgicos con otro repaso a los clásicos: "El del medio de Los Chichos", "Poquito a Poco" y "Estopa", que mantuvieron en pie a Marbella. La noche estaba siendo para recordar cada momento.
Los hermanos Muñoz están a punto de cumplir 20 años sobre los escenarios y en Marbella repasaron a su carrera. (Foto: J.Z.)
A continuación otro himno como "Fin de Semana" antes de dar paso a "Me Quedaré" o "Pastillas de Freno". El concierto llegaba a su fin con "Me falta el aliento", "Fuente de energía" y "Paseo".
Pero no serían los últimos temas que interpretaron José y David, que regresaron en solitario al escenario solos para cantar en acústico "Primera Cana" y "Demonios". Lo hicieron sentados y con cerveza en la mano y es que siguen disfrutando de las cosas sencillas.
"Exiliado en el lavabo" sonaba como nunca antes de tocar "Ojitos Rojos". El fin de fiesta de una noche inolvidable llegaba con, para ellos mismos, su canción más redonda "Como Camarón".
El auditorio de la Cantera de Nagüeles no dejó de cantar y bailar ni una estrofa, sabedores que acababan de vivir una noche que les transportó de repente a 1999 cuando todo era, como mínimo, más sencillo.