La primera edición de la Semana del Mar de Marbella ha comenzado este viernes por la mañana organizada por el Ayuntamiento y el Club Marítimo y con la colaboración de Kayak Marbella, Paddle Surf Marbella, Club Waterpolo Marbella, Centro Oficial de Investigaciones Subacuáticas (COIS), Tri Marbella Bike y NaluSur.
El primer evento ha sido un ejercicio en el que han participado efectivos de la Policía Nacional, Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Emergencias 112, DYA y voluntarios, en un despliegue que ha llamado la atención de muchos ciudadanos y turistas.
Se han utilizado camiones de Bomberos y ambulancias, cuyas sirenas han alarmado un poco ante la posibilidad de que estuviera ocurriendo algo. Afortundamente, se trataba únicamente de un simulacro.
El supuesto que se ha planteado era el rescate de una persona que se lanzaba desde un barco en llamas en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen y también la atención a otra ocupante por ahogamiento.
En las terrazas del parque Francisco Cuevas estaba instalado el puesto de mando, donde han estado, el comisario, Enrique Lamelas, el capitán de la Guardia Civil, Francisco Javier Fuster, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, entre otros.
El edil ha destado la "eficacia que se ha demostrado en la intervención y también la detección de distintas circunstancias para modificar en un futuro".
Foto de familia de la inauguración de esta Semana del Mar de Marbella. (Foto: J.C.A.)
Tras el simulacro, ya en el sede del Club Marítimo, ha tenido lugar la inauguración de esta Semana del Mar, con la presencia de la concejal de Deportes, Blanca Fernández y del responsable del Puerto Deportivo, Antonio Sánchez.
Las actividades deportivas acuáticas serán el centro de esta tres jornadas, en las que también habrá un pequeño salón náutico, con distintas casas comerciales, que ofrecerán artículos y novedades relacionadas con el mar.
Habrá protagonismo para vela, optimis para los más pequeños, pesca en kayak y en embarcación, corcheo, acuatlón, waterpolo y paddle surf.
La participación va a ser muy numerosa, según ha destacado Fernando Oltra, presidente del Club Marítimo. "Era importante que Marbella tuviera acceso a los deportes náuticos y la respuesta ha sido muy buena", ha dicho.
Destaca, por ejemplo, que en paddle surf hay más de 140 inscritos, 60 de ellos niños, y que en pesca en kayak habrá 120 participantes.
En este acto inaugural se ha procedido también a la entrega del Premio Marinero del Puerto Deportivo de Marbella a la empresa "Aula del Mar" por su labor de difusión y desarrollo de la actividad marítima y las prácticas medioambientales.