Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

La segunda fase de la videovigilancia en Marbella se queda en solo 29 cámaras

J. C. A. | 14/07/2021
     Comentarios
4
La segunda fase de la videovigilancia en Marbella se queda en solo 29 cámaras
  • Una cámara de videovigilancia en Marbella.
Pese a que en su día el Ayuntamiento anunció la colocación de más de un centenar de cámaras en la segunda fase del proyecto de videovigilancia, finalmente van a ser solo 29 y en el centro de Marbella ya que se queda fuera San Pedro Alcántara. Además, se añadirán otros 19 dispositivos de lectura de matrículas (LPR) para controlar el tráfico. 

De forma bastante confusa, con cada protagonista dando unas cifras distintas, que finalmente se han aclarado en una corrección posterior, el Ayuntamiento ha presentado esta mañana la segunda fase del proyecto de videovigilancia. 

La primera fase, que se inició en 2016 con el socialista José Bernal como alcalde, se culminó en 2019 y cuenta con 85 cámaras distribuidas en el Puerto Deportivo de Marbella, Puerto Banús y los centros comerciales de Elviria y La Cañada. 

En 2017 empezaron las reuniones para la segunda fase, cuya tramitación arrancó en 2019, momento en el que se anunció la instalación de más de un centenar de dispositivos de vigilancia. 

Al final, según los datos de esta mañana, serán 29 cámaras de videovigilancia, que se van a colocar en el aparcamiento del Puerto Deportivo y puntos del centro de Marbella. 

En concreto, estarán ubicadas por todo el eje que marca la N-340, desde el arco de entrada hasta el Pirulí (Severo Ochoa, Ramón y Cajal y Ricardo Soriano) y también en calles del Casco Antiguo. 

Aunque inicialmente estaba previsto incluirlo, queda fuera el centro de San Pedro Alcántara, descartado por la Delegación del Gobierno en función de la proporcionalidad necesaria entre seguridad ciudadana e intimidad individual. 

Además, según se ha explicado, afortunadamente los índices de delincuencia en el núcleo sampedreño no son tan altos como para justificar esta medida. 

Junto a las cámaras, que necesitan autorización judicial, se van colocar 19 sensores de lectura de matrículas (LPR) en los principales accesos al municipio. 

Según ha explicado Javier Martín, jefe de la Policía Local de Marbella, estos dispositivos permitirán conocer "los vehículos que entran y salen", en definitiva, el flujo de tráfico, repercutiendo también en una mejora de la seguridad vial. 

Los 48 sensores de videovigilancia en total, que necesitan 5 kilómetros de fibra óptica, constarán 1,6 millones de euros, que se van a sufragar con fondos europeos dentro de la estrategia EDUSI. 

El comisario de la Policía Nacional, Enrique Lamelas, ha dicho que en el Casco Antiguo de Marbella "no hay una delincuencia excesiva, pero sí nos interesa protegerlo porque son calles peatonales y a veces es difícil la presencia policial". 

También ha calificado como "muy positivo" el balance de la primera fase y ha puesto como ejemplo que las cámaras permitieron detener al agresor de una persona que, tras ser golpeada, cayó al agua en el Puerto Deportivo de Marbella. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
33.333€ la unidad
15/07/2021 - 07:49H
11
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Es bastante difícil de digerir está cifra cuando cualquiera de las mejores cámaras de seguridad hoy día no pasa de 300 €. Éste es el buen hacer de nuestros políticos y funcionarios que hacen que un proyecto tan simple hoy en día tarde años en llevarse a cabo y que además nos cueste mucho más de 100 veces su precio. Y para colmo como puede verse quizás sea para nada pues ya se instaló una cámara en el pasado en el semáforo del cruce con la carretera de Ojén y no se usa.
Hunio
15/07/2021 - 12:18H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Banus ya esta petado de cámaras, es el primer sitio donde las pusieron.
Defensores de la libertad
15/07/2021 - 10:42H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Nunca publicáis lo que pongo , pero ¿que raro que los defensores de la libertad no protesten por poner cámaras que leen matriculas de coches?
Hulio
14/07/2021 - 20:10H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Y que pasa con Puerto Banus? Es donde está todo lo peor de esta ciudad. Allí no interesa?
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Segurmar
Campus Talent 2021
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Pivesport
Marbella24horas.es 2021 ©