Clínica Ochoa interiores
LOCAL | EDUCACIÓN

La secundaria arranca en Marbella con la "vergüenza" de los barracones

J. Z. | 16/09/2019
     Comentarios
22
La secundaria arranca en Marbella con la "vergüenza" de los barracones
  • Padres y alumnos han acudido este lunes hasta la puerta de Alcaldía para exigir ser atendidos. (Foto: J.Z.)
Como era de esperar, las prisas por montar las aulas prefabricadas que acogerán este curso a los alumnos que terminan su ciclo de primaria en los colegios Vargas Llosa y Xarblanca han provocado que esos barracones estén incompletos. Los padres se han concentrado este lunes en la entrada de la parcela y después han acudido hasta el Ayuntamiento para exigir una solución.

El curso escolar en secundaria ha comenzado esta mañana a las 11:00 horas en todos los institutos del municipio, salvo en las aulas prefabricadas que se han instalado junto al polideportivo Leonador Terol, en la zona de Xarblanca, donde se había retrasado hasta las 13:00 horas mientras los operarios trabajaban a contrarreloj.

Unas cien familias se verán perjudicadas por la ineficacia de los dirigentes políticos que han sido incapaces de construir un instituto de secundario que es necesario para el municipio, y cuyo problema se conocía desde que muchos de estos alumnos comenzarán a estudiar la primaria también en aulas prefabricadas.

Esta mañana los chavales junto a sus padres se han concentrado a las 11:00 horas en la puerta de acceso de la parcela que acoge los barracones donde van a estudiar el próximo curso para protestar por la mala gestión que se ha realizado con este asunto.

Y es que solo la presión de los padres ha conseguido promover la instalación de estas aulas prefabricadas que comenzaron a instalarse hace apenas diez días. De ahí, las numerosas quejas que hay sobre la falta de equipamiento que ralentizará la normal ejecución de la vida escolar.

"No hay sillas para los profesores, ni impresora, estamos sin internet, tampoco tenemos pizarras y no se ha abierto el paso entre las aulas prefabricadas y la pista deportiva", eran las principales quejas que ha enumerado esta mañana el presidente del AMPA La Florida del colegio Vargas Llosa, Jorge Gil.


Los barracones se han instalado a contrarreloj, en solo diez días, tras una nula planificación. (Foto: J.Z.)

Asimismo, el propio Gil ha advertido que "de momento estamos enganchado a la luz de la obra, pero hemos comprobado al menos que el aire acondicionado funcionaba en todas las clases".

El problema viene de largo, ya que muchos de los padres del centenar de alumnos que hoy empiezan la secundaria en barracones ya sufrieron hace unos años una problemática igual cuando aún no se había construido el CEIP Mario Vargas Llosa.

"Allí ya estuvimos tres años con los niños en aulas prefabricadas y ahora volvemos a vivir la misma situación", ha comentado uno de los padres afectados.

Sin duda, la palabra más repetida esta mañana en la concentración era "vergüenza". Vergüenza por hacer que los alumnos no tengan los medios necesarios para iniciar el curso con normalidad y vergüenza por la mala gestión que han realizado las diversas fuerzas políticas implicadas en este asunto, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Marbella.


Interior de uno de los barracones instalados para iniciar la secundaria. (Foto: J.Z.)

Por ello, y aprovechando que el curso en los barracones arrancaba a las 13:00 horas, padres y alumnos se han dirigido al Ayuntamiento de Marbella para intentar reunirse con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y exigirle una solución a su situación.

La primera edil no ha podido atenderles y finalmente han sido el primer Teniente de Alcalde, Félix Romero, y la directora general de Cultura y Educación, Carmen Díaz, los que se han reunido con una docena de padres que les han expuesto sus dudas y preocupaciones, tanto por el curso escolar como por el futuro académico de sus hijos.

Jorge Gil ha explicado que en la reunión con el Ayuntamiento "le hemos reclamado la falta de responsabilidad de los últimos años por no haber tenido suelo para un instituto y pedido explicaciones porque no se dan las condiciones adecuadas para iniciar el curso".

El presidente del AMPA La Florida ha reconocido que tando Díaz como Romero "dicen que ha sido falta de planificación de la Junta y que van a hacer lo posible por hacer de nexo entre nosotros y la Junta".

Y ha añadido que les han reclamado "que esto tendría que ser desde primera hora y no por la acción de los padres".

De momento, los afectados por esta situación se quedan a la espera de tener una reunión con la delegada de Educación de la Junta en Málaga "para que asuma responsabilidades por la falta de diligencia de la Junta y para que también nos dé fechas para la construcción del instituto y tengamos la seguridad de tenerlo en dos años".

COMENTARIOS
Comentarios ( 22 )     Página 1 de 3
Comentario + valorado
Escuelas Dignas
16/09/2019 - 17:28H
31
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Nuestros niños no son ganados, barracones para ganado no, ESCUELAS DIGNAS SÍ. Para autosubirse sueldos presidente, diputados, personal de confianza, concejales de Marbella, directores generales y asesores, para USTEDES sí hay dinero, para NUESTROS NIÑOS no hay dinero, hay barracones de ganado tercermundistas.
Yo mismo
17/09/2019 - 22:57H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Este pueblo es tonto y no hay más, no se puede sacar de donde no hay
Los ha engañado el PP, cómo siempre hace
17/09/2019 - 10:42H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
espero no se dejen engañar más.
Marbellero85$$
17/09/2019 - 09:50H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Votad al pp jajaja y todavia falta que el Ayuntamiento entra en ere ya mismo
Macondo
17/09/2019 - 09:29H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Barracones en la escuela, hospital a medio hacer, centros de salud en ruinas, estadio en ruinas, pabellones con goteras, instalaciones deportivas de vergüenza, sin piscina olímpica, sin tanatorio, sin recinto ferial, sin tren, sin playas, sin carril bici, sin transporte publico eficiente... MARBELLA AVANZA
De Marbella
17/09/2019 - 09:04H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
Sigan votando a la (extrema) derecha... de qué se quejan? La derecha, ninguna de las derechas, quiere educación pública de calidad. Para eso está la enseñanza privada. La pública es para los parias, para que aprendan a sumar, porque siempre harán faltan cajero/as del mercadona. Para lo demás, la privada, para el que la pueda pagar, claro.
blablabla
17/09/2019 - 09:01H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Aquí mucho bocas pero después bien que votais al PP ahora a callar y disfrutar de lo votado que en las proximas elecciones les volvereis a votar. Asi que de haceros los indignados ahora nada, decirle a vuestros hijos que sois parte del problema por votar a estos politicos
motero7
17/09/2019 - 00:27H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Lo de ir a escocia me parece genial y poder traer ese e ento deportivo a nuestra ciudad, pero un colegio digno para nuestros hikos es tan importante o mas que dicho evento,pero no se preocupen que cono su mismo partido gobierna en la junta esta todo solucionado, verguenza debia de darle a tamaños caraduras, ellos luchan por una buena educacion privada y al populacho que le vayan dando, disfruten lo votado.
Ciudadano
16/09/2019 - 23:28H
15
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Pues eso es lo que habéis votado...
Hasta los co...
16/09/2019 - 22:51H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
Hay que darle difusión nacional, que vengan los de la sexta!!!
Vergüenza!
16/09/2019 - 19:11H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
An pasado 9 años y saben que estos niños no tenían instituto asignado porque los que hay están colapsados , así que de nuevo a los barracones , Marbella la ciudad del lujo y glamour , nada más que apariencia la triste realidad la educación importa muy poco, necesitan personas sin estudios que pena !!
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©