Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PRESUPUESTOS MUNICIPALES

La reducción de los gastos de personal para este año no implicará disminución en los sueldos

J. Z. | 26/02/2013
     Comentarios
1
La reducción de los gastos de personal para este año no implicará disminución en los sueldos
  • La alcaldesa, Ángeles Muñoz, durante la rueda de prensa.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha presentado este mediodía los presupuestos del Ayuntamiento para este ejercicio, en los que destaca una reducción del 4,17 por ciento en el capítulo de gastos de personal. La regidora ha puntualizado que esto no implicará una disminución en los sueldos: "se reduce en personal y se retiran los complementos pero se mantienen los sueldos".

Este mediodía, Ángeles Muñoz ha presentado las cuentas municipales para 2013. El presupuesto para este año de la corporación marbellí asciende a 203.469.784 euros, lo que supone una disminución respecto al año anterior de casi 28 millones de euros (12%). La alcaldesa ha destacado que estos presupuestos cumplen con "unas previsiones realistas". Asimismo ha indicado que "son solventes y garantizan la estabilidad económica-financiera y laboral".

Antes de desgranar punto por punto los distintos capítulos, la regidora ha recordado la intención que tenía el Consistorio de aprobarlos en diciembre, "pero parte de la negociación con la Junta hizo que el Plan de Ajuste que teníamos que llevar a cabo retrasara la realización de los presupuestos". La intención del Ayuntamiento es que estén definitivamente aprobados a principios de abril.

En el capítulo 1, destinado a personal, habrá un gasto este año de 131 millones de euros. Esta cantidad supone una reducción respecto al ejercicio anterior de 5.770.000 de euros (4,17%). Esta disminución no afectará a la nómina de los empleados municipales. "No implica descenso en los sueldos pero sí algunas modificaciones", ha apuntado la regiodara.

En este sentido, Muñoz ha destacado que la edad de jubilación en el Ayuntamiento es ahora de 65 años, lo que permitirá reducir la plantilla. Asimismo, entre otras medidas, destaca la retirada total de la productividad de los trabajadores o la disminución de las horas extras. "Se ha dejado el sueldo pero se han quitado todos los complementos", ha asegurado la regidora, quien ha recordado que "estos presupuestos garantizan la estabilidad laboral y no se ha tenido que hacer un ERE".

En lo referente al gasto en las gestión municipal habrá una partida de 37 millones de euros, lo que supone una reducción respecto al año anterior del 1%. En los últimos ejercicios se ha venido reduciendo paulatinamente el presupuesto en este capitulo "y seguimos en la misma línea", ha incidido Ángeles Muñoz, quien ha resaltado que "la novedad en este apartado es la eficiencia en los servicios y el ahorro derivado de los mismos".

La alcaldesa ha destacado el plan de eficiencia energética, la centralización de compras de suministros para disminuir los precios, el impulso de la administración electrónica, la reducción en las sedes administrativas y el acercamiento a los propios vecinos. En este último apartado ha señalado la creación de los distritos, "que no supondrán ningún incremento en los presupuestos, ya que el gasto en personal y sedes lo cubre al Ayuntamiento con recursos propios".

Uno de los capítulos que ha destacado la alcaldesa ha sido el referido al gasto social, para el que se destinarán unos 7 millones de euros. De esta manera "el Ayuntamiento avalará programas a familias en situación de exclusión social", ha indicado Ángeles Muñoz. En este sentido, los presupuestos de 2013 buscarán servir de ayuda y cubrir gastos de las personas más desfavorecidas del municipio. La regidora ha querido recordar "la disminución importante por parte de la Junta", que destinará un 40% menos en partidas sociales y programas que se realicen en Marbella.

En inversiones, "se ha hecho un esfuerzo porque se aplican recursos propios y prácticamente el cien por cien de los presupuestos en este capítulo corresponden a inversión propia". Habrá un total de 15 millones de euros para mantenimiento de infraestructuras y mejoras. Además, la primera edil ha explicado que "lo vinculamos con el empleo local y queremos que todos los concursos que se saquen vaya vinculados a personas que viven en nuestra ciudad, tanto como adjudicatarios como en empleo".

Por último, unos 13 millones de euros del presupuesto, un 6,6% del mismo, se detinará al pago de la deuda que tiene el Consistorio. En este apartado la regidora ha especificado que "en el pago de intereses tendremos que abonar unos 3 millones de euros y en amortización del capital unos 10 millones". Además, Ángeles Muñoz ha lamentado "no poder disponer de este dinero para gasto social o inversiones".

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
CARMEN
27/02/2013 - 10:28H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Mejor asi que hacer un ERE, los funcionarios siempre han tenido muchos privilegios y ahora es época de arrimar el hombro entre todos seguro que podemos..
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©